Aragonès ficha a un directivo de Holaluz para dirigir la eléctrica pública catalana
Dani Pérez dirigirá L'Energètica, la eléctrica pública catalana que se encargará de mejorar el mercado energético de la región
El Govern ya ha elegido a la persona que dirigirá L’Energètica, la eléctrica pública catalana que se encargará de mejorar el mercado energético de la región. Pere Aragonès tiene previsto poner al frente como director general a Dani Pérez, quien hasta hace pocos días era directivo de Holaluz. El Consell Executiu, que se ha reunido este martes, formalizará su nombramiento en los próximos días en el consejo de administración de la nueva compañía, según ha adelantado Expansión.
Lo que sí que está previsto para hoy es que el Ejecutivo catalán apruebe una dotación para que esta nueva empresa empiece ya a funcionar. L’Energètica se encargará, según difundió la Generalitat «de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables: generación de energía, aprovisionamiento del sector público a partir del autoconsumo y de acuerdos bilaterales con generadores locales o impulso de las comunidades energéticas».
Hasta ahora, Dani Pérez también era representante de Catalunya de Unef, la patronal del sector fotovoltaico. Según ha explicado el citado diario, este cargo era compartido con Manel Romero, cofundador de SUD Renovables, que seguirá siendo delegado.
Durante su etapa en esta patronal, el futuro director general de L’Energética apostó por el desarrollo de las energías renovables en Catalunya para hacer frente al cambio climático, reducir la dependencia del exterior y cumplir los objetivos de descarbonización de la economía.
Objetivos de L’Energètica
La energética pública tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono año 2050. En el ámbito de la generación, promoverá proyectos de autoconsumo o de generación distribuida en todos los edificios públicos de la Generalitat.
También desarrollará proyectos propios o compartidos con las entidades locales y podrá participar en proyectos privados que cuenten con el visto bueno del territorio. Además, gestionará las centrales hidroeléctricas a medida que vayan terminando las concesiones actuales.
En el ámbito de la gestión, los proyectos de autoconsumo en equipamientos de la Generalitat pueden convertirse en la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en las que puedan participar familias vulnerables cercanas. Igualmente, podrá aplicar una política de aprovisionamiento energético en la que se establezcan acuerdos bilaterales a generadores locales y en la que se participe en la propiedad de proyectos de generación.
«Esto permitirá ejercer la actividad de comercialización, estableciendo un vínculo entre generación y consumo, gestionando los excedentes de autoconsumo y generando ingresos a partir del suministro de energía a la Generalitat de Catalunya», apuntó la Generalitat. Por último, también podrá actuar en el almacenamiento de energía o el desarrollo de nuevos modelos de gestión como las comunidades energéticas o la agregación de energía.