La patronal de Repsol y Cepsa presiona al Gobierno para apostar por otras alternativas al coche eléctrico
La asociación AOP reclama para el PNIEC un marco de neutralidad tecnológica para desarrollar el futuro de la movilidad
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que tiene entre sus principales miembros a Repsol y Cepsa, ha realizado diversas observaciones a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el periodo de consultas abierto el Gobierno. Lo más destacado es la petición para que se incluya el concepto de una neutralidad tecnológica a la hora de apostar por las nuevas formas de movilidad que, entienden, parece no cumplirse.
La revisión del PNIEC, que debe realizarse antes del verano de 2023, ha tenido un periodo previo de consultas donde las empresas, organizaciones y demás agentes del sector energético afectados han podido llevar a cabo sus aportaciones. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, la asociación que también tiene entre sus miembros a Eni, Galp, BP España, Gunvor y Saras, ha hecho especial hincapié en todas las alternativas que existen al vehículo eléctrico; sobre todo, en lo relativo a la tipología de combustible para el uso del motor.
Desde la patronal de Repsol y Cepsa destacan que, según ANFAC, la edad media del parque de turismos en España se elevó hasta los 13,5 años en 2021, muy por encima de los 12 años que preveía el PNIEC. De este modo, España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa.
En concreto, por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años. En consecuencia, se deberían implantar medidas tendentes a promover la renovación del parque automovilístico por vehículos nuevos más eficientes.
AOP aboga por la neutralidad
La neutralidad tecnológica debe ser el principio rector sobre el cual se establezcan las medidas de renovación del parque y se impulsen los vehículos medioambiental y energéticamente más eficientes a la luz de las mejores tecnologías disponibles que permitan cumplir los objetivos de este Plan de forma realista y eficaz, abogan desde AOP.
En todo caso, señalan, se debe evitar que los planes se basen en cuotas por tecnologías concretas para dar pie a que permitan el uso de una amplia gama de tecnologías limpias cuyo resultado final se traduzca en el cumplimiento de los objetivos previstos.
En este sentido, aseguran que «el desarrollo de los diferentes Planes de ayudas por parte de la totalidad de las Administraciones públicas (estatal, autonómica y local) deberían estar coordinados de forma que permitan aprovechar eficazmente las sinergias para la renovación de flotas y la incorporación de los vehículos con las mejores tecnologías limpias, tanto para vehículos industriales como otros de tipo turismo, motocicleta o ciclos».
Un clamor dentro del sector
Esta misma semana, los proveedores de la industria auxiliar del automóvil de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra abrieron en el ‘Smart Mobility Valencia’ el debate sobre la transición ecológica de los coches, tal y como recoge ECONOMÍA DIGITAL. Desde la defensa del coche eléctrico sugieren evolucionar hacia el concepto del coche descarbonizado; es decir, incluyendo el hidrógeno y los combustibles sintéticos. El cumplimiento de la normativa de cero emisiones no fue discutido pero sí se reflexionó sobre cómo cumplirla.
En el marco de la segunda edición del ‘Smart Mobility Valencia’, evento organizado por el clúster valenciano de la automoción (AVIA), se analizaron las tendencias y perspectivas de futuro, donde -por ejemplo- Daniel Romeral, gerente del CAAR, clúster de automoción de Aragón, abrió el melón de manera muy directa: «No hay que hablar del coche eléctrico sino del descarbonizado».
La gran apuesta de los biocombustibles
Y así, con una industria volcada en una dirección como se ha visto en Valencia, otra de las observaciones que han realizado desde AOP al PNIEC durante el periodo de consultas ha tenido que ver con los biocombustibles. Se trata de un caballo de batalla que esgrime la organización desde hace tiempo, y por el que apuestan como elemento que sume fuerzas a la propia electrificación del parque móvil.
De este modo, y en línea con la medida 1.7 del vigente PNIEC, desde AOP estiman que es primordial tener un marco regulatorio claro y compatible con la legislación europea, que incentive la inversión para la producción de los combustibles renovables, como por ejemplo los biocombustibles avanzados y los combustibles renovables de origen no biológico, y que reconozca su contribución a la consecución de los objetivos de descarbonización del transporte.
Por ello, entienden que «es necesario impulsar la transposición completa de la RED II para proporcionar seguridad a las inversiones acelerando el despliegue de estas tecnologías».