António Simões coge las riendas del Santander y reorganiza la cúpula en España
El nuevo CEO reduce el equipo a 12 miembros y comparte la mitad de ellos con el de Santander en Europa
El nuevo consejero delegado del Banco Santander en España, António Simões, ha hecho los primeros cambios desde que asumió el cargo el pasado 28 de abril, en sustitución de Rami Aboukhair.
En concreto, ha reorganizado la cúpula directiva del banco reduciéndola a 12 miembros y compartiendo la mitad de ellos con el equipo directivo de Santander en Europa, pues Simões es director regional de Europa desde el pasado 2020 – desde donde lidera la construcción de One Europe- y ha trabajado con ellos en este tiempo.
Según un informe interno que el Santander ha enviado a los empleados, el nuevo comité de dirección de Santander España contará con tres áreas principales: banca comercial, liderado por Ángel Rivera, que se encargará de los canales de distribución y de la actividad comercial.
También banca retail, con Matías Sánchez al frente, que será responsable de la transformación del negocio y de los productos. Y en tercer lugar, banca mayorista donde Ignacio Domínguez-Adame será director y por tanto mantiene sus funciones actuales y el equipo directivo.
Mientras que Antonio Román, que también es veterano, asume esta nueva etapa como director de empresas e instituciones. Por su parte, Adela Martín, se incorpora al comité de dirección como responsable de banca privada, quien suma nuevas responsabilidades sobre el negocio de gestión de activos.
También son nuevas incorporaciones, Pablo del Campo, director financiero y de estrategia y Amaya Casero, directora de recursos humanos y organización. Otro que mantendrá su cargo actual el director de tecnología y operaciones es Juan Olaizola.
Olga Abad, directora de riesgos, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general, y Pilar Zatarain, directora de auditoría interna continúan en el comité con la responsabilidad en estas áreas de control en España.
España y Europa comparten equipo
En los últimos meses, y bajo la dirección de António Simões, el banco ha dado pasos significativos en la construcción de One Europe, un modelo anunciado por la presidenta del grupo, Ana Botín, el pasado mes de octubre, y que tiene el objetivo de crear un modelo de banca común para España, Reino Unido, Portugal y Polonia.
El banco logrará así operar de una manera más eficiente, contando con un equipo en Europa que tiene también funciones en el grupo o en estos países, como ha ocurrido en España. Pues en total, 6 miembros son compartidos.
Además de António Simões, que está al frente de ambos, se han sumado al equipo directivo de España: Ángel Rivera y Matías Sánchez, responsables de banca minorista y producto retail en Europa, respectivamente, directivos con amplia experiencia en otros países del grupo; y Pablo del Campo, Amaya Casero y Juan Olaizola, los tres integrantes de las áreas de soporte.
Completan el equipo de dirección en Europa, Isabel Guerreiro (Digital Europe con doble función en Portugal) y Francisco Catena (responsable de Riesgo en Europa con la función de riesgos de crédito en el grupo), además de los responsables de países, Nathan Bostock (consejero delegado del Reino Unido), Pedro Castro e Almeida (consejero delegado de Portugal) y Michal Gajewski (consejero delegado de Polonia).
En el comunicado, António Simoes señala que están avanzando «hacia un modelo de negocio común, acelerando la transformación de nuestros canales y definiendo una estructura más ágil, diversa y menos jerárquica, que aproveche las ventajas de pertenecer a un gran grupo internacional como Santander y a una región como la europea”.