«El interés en cambiar el mercado eléctrico no ayuda a la seguridad jurídica»
«La 'excepción ibérica' fue una buena iniciativa que ayudó a tener precios menos altos»
Hace casi dos años que se activó la crisis energética que vive Europa y que, a comienzos de 2022, se agravó tras el estallido de la guerra de Ucrania. Desde entonces se han necesitado voces autorizadas para traducir a la ciudadanía lo que estaba sucediendo. El CEO de AleaSoft Energy Forecasting, Antonio Delgado, ha sido una de esas personas que ha puesto todo su empeño en explicar lo que sucedía y, no menos importante, hacia donde mirar en el futuro. Repasamos cómo hemos vivido -peligrosamente- estos últimos meses.
PREGUNTA. Empecemos al revés, por las conclusiones: ¿Se puede decir que ha terminado lo peor de la crisis energética que arrancó en el verano de 2021?
RESPUESTA. La crisis energética comenzó justo un año antes de la invasión de Rusia a Ucrania, como un acto premeditado para presionar a Europa con el suministro de gas. Desde entonces, los precios fueron subiendo durante todo el verano del 2021 a medida que la tensión geopolítica iba aumentando y evidenciando la dependencia del gas ruso de los países de Europa Central. En el invierno 2021-2022 las reservas estaban bajas y los precios en Europa por las nubes. Poco a poco se fue recurriendo al gas licuado que viene por barco y eso fue ayudando a salir de ese invierno. Para este invierno que hemos pasado ya se habían tomado medidas como tener las reservas al máximo posible y afortunadamente el invierno no fue muy frío.
Por otro lado, también se ha destruido mucha demanda de gas, sobre todo por parte de la industria que, con los precios tan altos, ha perdido mucha competitividad, lo que ha ayudado a rebajar la tensión entre suministro y demanda favoreciendo una caída gradual de los precios. En general podemos decir que lo peor ha pasado, hay alternativas al gas ruso, y las renovables, afortunadamente, están teniendo mucho respaldo de las autoridades europeas ya que son indispensables para la descarbonización, pero también para la independencia energética.
«La tarifa regulada (PVPC) actualmente depende del precio del mercado spot y eso es algo que debe mejorarse»
P. Sobre la mesa existen algunas reformas importantes: PVPC en España y mercado eléctrico europeo. En este sentido: Cómo terminará afectando en último término a los consumidores. Impactarán directamente en los precios
R. Como hemos dicho desde AleaSoft en diferentes foros, el mercado eléctrico no se está reformando, se están proponiendo mejoras; o sea, el mercado eléctrico europeo seguirá siendo el mismo, marginalista y basado en los mismos principios de ‘libre mercado’ y ‘no al intervencionismo de los precios’. Esto es fundamental para la seguridad jurídica y regulatoria de las inversiones futuras.
La tarifa regulada (PVPC) actualmente depende del precio del mercado spot y eso es algo que debe mejorarse porque se ve afectado por la volatilidad de los precios. El mercado spot es un mercado necesario, pero es un mercado mayorista que no está pensado para el consumidor final. La tarifa regulada debe tener una componente de precios de mercado a medio y largo plazo, más estables. Las mejoras que se proponen deben ayudar a los consumidores y a los productores con precios más estables a largo plazo.
P. Hablando de precios eléctricos, ¿qué escenario nos espera de aquí a final de año? Y para 2024, ¿hay margen de anticipar algún pronóstico?
R. Si se analizan los datos históricos de precios del mercado eléctrico, más allá de la situación extraordinaria en que se han visto los mercados de energía en los últimos dos años, vemos cómo los precios siempre han estado fluctuando alrededor de un precio de equilibrio. Es lo que dicta la teoría del funcionamiento de los mercados: para que el mercado funcione debe haber un equilibrio entre los precios que marca la oferta y los que la demanda está dispuesta a pagar. El mercado eléctrico europeo se descompensó por la invasión rusa a Ucrania. El equilibrio de antes del covid se debe alcanzar en algún momento futuro.
P. Con cierta perspectiva, ¿se ha hecho todo lo posible desde la parte política?
R. Desde la política se ha hecho lo posible para ayudar a los consumidores que son los que más mal lo han pasado con los precios desorbitados. La ‘excepción ibérica’ fue una buena iniciativa que ayudó a tener precios menos altos. No obstante, ese marcado interés en ‘cambiar el mercado’ no ayuda a la seguridad jurídica y ahuyenta a los inversores. Los mercados los forman dos partes, los que consumen y los que generan, y ambas partes deben beneficiarse de cualquier cambio regulatorio.
P. En cuanto a la tormenta renovable que nos llega: ¿Se está preparando bien el terreno?
R. Es una tormenta de riqueza, o sea, lo mejor que nos puede pasar. España va a pasar de importador de energía contaminante a exportador de energía limpia y renovable. Desde AleaSoft estamos planteando que hay que potenciar mucho más el almacenamiento de energía. El almacenamiento táctico con baterías y el almacenamiento estratégico estacional con hidrógeno verde. Las principales energías renovables, la eólica y la fotovoltaica, no son controlables, por eso es fundamental el complemento del almacenamiento.
«Desde AleaSoft estamos planteando que hay que potenciar mucho más el almacenamiento de energía»
P. Sobre AleaSoft. ¿Cómo ha vivido la empresa el desenfreno energético de los últimos dos años?
R. En AleaSoft hemos tenido mucho trabajo estos dos últimos años en las cuatro divisiones que tenemos: Base de Datos, Previsiones de Corto Plazo, Previsiones de Medio Plazo y Previsiones de Largo Plazo (AleaGreen). Ha sido un gran esfuerzo debido a que prestamos servicios en todos los mercados europeos y en todos los horizontes temporales. Se han dado situaciones en los mercados nunca antes vistas. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial que utilizamos en nuestros modelos de previsiones desde hace más de veinte años, hemos sido capaces de seguir modelizando de manera precisa el funcionamiento de los mercados. Además, hemos incorporado temas nuevos como la hibridación y las baterías.
P. ¿Qué lecciones se han aprendido de todo lo sucedido?
R. La transición energética es un cambio cuantitativo y cualitativo muy grande, todo será diferente en unos años. En AleaSoft hemos tenido la suerte de estar preparados para estos cambios y ayudar a las empresas en esta enorme tarea que estamos acometiendo entre todos. Cada vez es más importante tener buenas previsiones, en todos los horizontes y tener una visión clara del futuro que nos espera para planificar inversiones y desarrollos, sobre todo de energías renovables, pero también de instalaciones de almacenamiento de energía, de smartgrids y de plantas híbridas.
P. ¿Y cómo se prevé implementarlo a nivel interno?
R. Estamos planificando abordar nuestro crecimiento con un ambicioso plan de expansión global. Este año completaremos 35 mercados europeos y los principales de América y Asia. En esos mercados ofreceremos previsiones en todos los horizontes temporales, desde minutos hasta 40 años, abarcando desde los precios de la electricidad y el gas hasta todas las variables que influyen en los mercados de energía: demanda, producciones renovables, condiciones meteorológicas, precios de los combustibles, precios de los derechos de emisión de CO2, etc.