Antoni Abad, el presidente de Cecot que ‘logró’ la expulsión de Foment, deja su cargo tras 17 años
Abad era conocido por ser cercano a la Convergència de Artur Mas y ahora al independentismo. Cecot hará elecciones el 19 de junio
El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, no optará a un nuevo mandato al frente de la entidad, que celebrará elecciones el próximo 29 de junio para elegir a su relevo, según ha informado en un comunicado.
Máximo representante de Cecot desde 2005, cuando sustituyó en el cargo a Eusebi Cima, Abad fue el presidente que logró la expulsión de la patronal de Terrassa de Foment del Treball, después de lanzar un órdago a Joaquim Gay de Montellà. Posteriormente, Josep Sánchez Llibre pasó página y aceptó la vuelta de Cecot a la mayor patronal de grandes empresas.
La expulsión supuso un golpe para la organización, hasta entonces una de las más importantes en el panorama catalán. De hecho, Eusebi Cima fue vicepresidente de Foment y primer presidente de Fepime, la patronal de pymes que creó Juan Rosell como filial de la organización.
Esta no fue la única polémica protagonizada con Abad, personaje primero muy cercano a Convergència en la época de Artur Mas, con quien sonó como conseller, y luego al independentismo. De hecho, ha fichado al exconsejero Josep Rull para Cecot.
Cecot celebra elecciones el 29 de junio
Abad comunicó su decisión de dejar la presidencia tras 17 años en una junta directiva extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo, momento en el cual se constituyó la junta electoral que ha determinado los pasos a seguir hasta el día de los comicios, que serán el 29 de junio.
La junta electoral está formada por seis miembros de la junta directiva, tres de ellos titulares y otros tres suplentes. Las candidaturas pueden presentarse entre el 26 de mayo y el 17 de junio y deberán ser validadas entre el 18 y el 21 de junio, de modo que las posibles alegaciones puedan resolverse entre el 22 y el 27 de junio.
Los potenciales candidatos deberán formar parte de la junta directiva de Cecot, ser asociados a la patronal y reunir el aval mínimo de un 25 % de apoyos de la asamblea.