Ángel Acebes, nuevo presidente de la comisión de nombramientos de Iberdrola
El exministro del PP es miembro de la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán
El consejo de administración de Iberdrola ha designado al exministro del Partido Popular Ángel Acebes presidente de la comisión de nombramientos, en sustitución de Helena Antolín Reybaud, que pasará a ser consejera externa tras doce años como consejera independiente. Así, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía eléctrica indica que el nombramiento será efectivo a partir del sábado 26 de marzo.
Acebes es miembro de la comisión ejecutiva delegada de esta empresa, que preside Ignacio Sánchez Galán y de la que también forman parte Juan Manuel González Serna, Manuel Moreu, Samantha Barber y como secretario no miembro, Julián Martínez-Simancas. El exministro del PP había sido recuperado como consejero independiente por Iberdrola en octubre de 2020, tras ser absuelto a finales de septiembre de ese año en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Y es que el exsecretario general del PP había dejado de ser consejero independiente en 2019.
En otro orden de cosas, once días atrás la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrigió la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y acordó devolver a Iberdrola la condición de acusación particular en el caso que investiga la relación de la eléctrica con varias empresas vinculadas al comisario de Policía, José Manuel Villarejo. De esta manera, los magistrados de la Sala dieron marcha atrás frente al criterio del juez instructor Manuel García Castellón.
Además, los jueces de la Sala ordenaron a García Castellón que investigue la veracidad del documento aportado por el ex directivo Juan Antonio del Olmo, principal denunciante del caso y el hombre que señala a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, como conocedor de los servicios de espionaje contratados al comisario entre 2004 y 2017. «Al entender el instructor que el documento es necesario para la investigación de los hechos objeto de esta pieza separada, precisamente ha de investigar también en ella si es un documento falso o no, dada la incidencia de esa circunstancia en el objeto del proceso», señaló la Sala.
La Audiencia Nacional, por tanto, estima los recursos interpuestos por varias representaciones, entre ellas la ejercida por la propia Iberdrola, después de que García Castellón revocara su condición de querellante, y da la razón a la multinacional española. En este sentido, la institución mandó que se continúe con la instrucción, con lo que García Castellón deberá pronunciarse asimismo sobre la ampliación de la querella formulada por Iberdrola por revelación de secretos y de datos reservados de persona jurídica.