Anfac convoca a su junta para decidir su apoyo en CEOE, con Garamendi como favorito
Fuentes de los fabricantes de coches sostienen que quieren zanjar su posición en las elecciones de CEOE para evitar la utilización de Anfac por las candidaturas
A una semana de la celebración de las elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una de las grandes patronales españolas está a punto de decidir a qué candidato apoya. Anfac, la asociación que agrupa a los principales fabricantes automovilísticos, convocará mañana a su junta para votar si se posicionan en favor del actual presidente, Antonio Garamendi, o de su rival, Virginia Guinda. La organización sostiene que quieren zanjar su posición para evitar la utilización de Anfac por las candidaturas.
Según explican fuentes del sector conocedoras del proceso a Economía Digital, el dirigente vasco parte como favorito de los miembros de la patronal. Por ahora, no se han reunido con el equipo de la vicepresidenta de Foment del Treball.
Desde Anfac aseguran que no hay un posicionamiento claro y que harán público su apoyo entre mañana y el viernes, una vez haya concluido la votación. De hecho, la organización encabezada por el presidente de Seat, Wayne Griffiths, indica que hará público el resultado de la consulta para clarificar su posicionamiento y evitar que «se use el nombre de la patronal en vano».
Desde que la organización automovilística se abstuvo en la votación de la reforma laboral, se la ha mencionado en distintas ocasiones como una asociación contraria a Garamendi. Sin embargo, la patronal mantiene que no tiene «nada en contra» del actual presidente, sino de la reforma impulsada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La penalización de los contratos temporales pone obstáculos en la flexibilidad en la contratación que necesita el sector para organizar su producción, sobre todo en un contexto tan volátil como el provocado por la escasez de semiconductores.
En busca de apoyos
Los comicios que decidirán quien preside la principal patronal española tendrán lugar el próximo 23 de noviembre, Por ahora, asociaciones como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, Cepyme, CNC, Unespa o Oficemen han manifestado ya públicamente su apoyo al actual presidente, mientras que Guinda cuenta solo con 25 avales y 55 apoyos asegurados.
El equipo de la empresaria del sector papelero esperaba contar con el apoyo de Anfac y otras organizaciones industriales por su conocimiento del sector energético. Hasta ahora, cinco socios de CEOE han dado su apoyo explícito; Foment, Acogen, Fecic, el Colegio de Gestores Administrativos y Faconauto -también del sector automotriz-, mientras que esta semana se ha reunido con los dirigentes de CEPYME (patronal de las pymes) y CEIM (territorial madrileña) para intentar sumarlos a su candidatura contra el actual dirigente.