Buenafuente reordena su holding tras sacar a El Terrat del atolladero
Andreu Buenafuente acuerda la segregación de su patrimonio en una nueva sociedad, El Terrat Gestiones XXI
Andreu Buenafuente, conocido por ser uno de los presentadores más longevos de los late night en España y no por su faceta de empresario, está poniendo en orden sus negocios. El Terrat, la productora que fundó en 1989 y que sufrió con la llegada de la crisis, ha segregado parte de sus activos con el objetivo de destinarlos a una nueva sociedad.
De acuerdo a la información publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Buenafuente, a través de su sociedad El Terrat de Produccions SL, acordó a finales de septiembre segregar parte de su patrimonio dedicado a la creación y producción de obras audiovisuales en una nueva sociedad. Esta nueva compañía, que será bautizada como El Terrat Gestiones XXI, será la responsable de «todos los derechos y obligaciones integrantes del patrimonio segregado», informa el anuncio.
La decisión de Buenafuente llega tras aliviar su situación económica en los últimos años. La productora cada vez piensa menos en su elevado endeudamiento y en el exigente calendario de pagos impuesto por las entidades financieras, con las que mantenía un préstamo de 12,6 millones de euros en abril de 2015 y obligó al presentador a poner su patrimonio personal como garantía.
Los últimos números de su holding, referidos al año 2018, reflejaron unas ganancias de 2,78 millones de euros, que significaban triplicar las del año anterior. La deuda, por su parte, se situaba a cierre de año en los 7,6 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 10%.
Impulso desde Telefónica
Gran parte de esta evolución es fruto de los acuerdos con Telefónica en Movistar +, donde el presentador produce su propio programa Late Motiv. También lo hace en otros en los que no está presente, como Loco Mundo o La Resistencia, la revelación en la pequeña pantalla que presenta David Broncano en la televisión de pago, en la que lleva ya tres temporadas.
Pero las producciones de El Terrat, pese a que el 63% de la cifra de negocio llega de los encargos de Movistar, van más allá de la tele de pago. Se encarga de programas para TV3, como Preguntes Freqüents o Divendres, el programa más longevo de la historia de la televisión catalana, con 8 temporadas, más de 1.600 emisiones y presentado por Helena García Melero y Espartac Perán.
La otra tele pública de la que Buenafuente saca tajada es la valenciana À Punt, donde produce Assumptes Interns, coproducido al mismo tiempo por la compañía Sunrise para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.
Fuera de la pequeña pantalla, Buenafuente tiene el programa radiofónico Nadie Sabe Nada, en la Cadena SER, donde él mismo participa. En la cadena radiofónica del grupo Prisa, la más escuchada de España, El Terrat también produce otros cuatro programas, entre ellos el recién estrenado El Grupo, presentado por Toni Acosta y Silvia Abril.
Segunda restructuración desde 2016
No es la primera vez que Buenafuente reordena sus negocios. En 2016, con una situación económica distinta — había impagado créditos y abierto negociaciones con los bancos para refinanciar la deuda — , decidió fusionar sus empresas y simplificar la estructura societaria.
El presentador y empresario de Reus (Tarragona) extinguió dos de sus empresas, que fueron absorbidas por El Terrat de Produccions SL, compañía que en ese momento se consolidó de manera definitiva en la cabecera de sus negocios.
El Registro Mercantil afloró que Buenafuente decidió absorber Grup Empresarial El Terrat SL y La Senyora de la Parra SL. En ambos casos se trataba de sociedades holding, cuyo objeto social es tener y gestionar acciones de otras empresas y activos.
La sombra de Roures en El Terrat
Buenafuente mueve ficha en sus negocios en un momento en el que no dejan de aparecer informaciones que apuntan a un interés de Jaume Roures, el empresario catalán conocido por ser amo y señor de los derechos del fútbol en medio mundo, de comprar El Terrat a través de su productora Mediapro.
Ambas partes han sido consultadas por Economía Digital, pero ninguna de ellas ha querido hacer comentarios al respecto. La hipótesis que se maneja, según publicó El Confidencial Digital, es que Roures, con el objetivo de expandir el perímetro de Mediapro antes de salir a bolsa, utilice el dinero inyectado por su socio chino Orient Hontai para salir de compras.
La absorción permitiría a Mediapro aumentar su catálogo de entretenimiento, en el que ya figuran programas de Atresmedia, como El intermedio (La Sexta), Zapeando (La Sexta), Ninja Warrior (Antena 3), o de la propia Movistar+, como Las que faltaban o La Script.