Los analistas del Sabadell consideran un revulsivo la llegada del nuevo equipo directivo
La entidad puso al frente un nuevo CEO después de que el Sabadell y BBVA pusieran fin a sus conversaciones de cara a una posible fusión
Los analistas no han tardado en reaccionar ante el Plan Estratégico 2021-2023 que el Banco Sabadell presentó el pasado viernes en Barcelona y que contempla alcanzar un ROTE por encima del 6% en año y medio desde el 1,25% que registraron en el primer trimestre.
Esto implica alcanzar unos beneficios de casi 700 millones de euros en esa fecha. Para ello, pondrán en marcha un plan de reducción de costes en España, con el que prevén ahorrar 100 millones de euros y también, un plan de eficiencia en el Reino Unido, donde ahorrarán otros 70 millones.
Asimismo, la nueva hoja de ruta prevé un dividendo del 30% para sus accionistas El foco del Sabadell está puesto en crecer en España y centrarse las pequeñas y medianas empresas, aunque de momento no planean salir de Reino Unido. De hecho, el banco que dirige César González-Bueno espera que TSB supere el 6% de rentabilidad (ROTE) cuando concluya el plan en 2023.
Desde Norbolsa, los analistas destacan que la llegada del nuevo equipo directivo “puede ser un buen revulsivo tras la fallida operación de M&A”. Y es que solo un mes después de que el Sabadell y BBVA pusieran fin a sus conversaciones de cara a una posible fusión, la entidad catalana anunció el nombramiento del nuevo CEO.
Y desde entonces, González-Bueno ha reorganizado el banco en tres grandes áreas (particulares, empresas y banca corporativa), con especial preferencia en las pymes, donde tienen una penetración del 40%. Y ha decidido apostar por la digitalización de sus cuentas y productos. Aunque estos analistas consideran que la exposición a pymes hace a Sabadell ser más sensible al ciclo económico.
Respecto a TSB esperan mayor visibilidad una vez completada la reestructuración. Con todo, desde Norbolsa elevan su precio objetivo desde los 0,31 euros hasta los 0,54 euros (aunque actualmente cotiza en 0,64 euros por acción) y mantienen su recomendación de vender.
Los analistas de Deutsche Bank, por su parte, sitúan el precio objetivo del Sabadell en 0,60 euros y su recomendación en neutral. En un informe reciente sobre el sector bancario español, explican que el Banco Sabadell es el más sensible al deterioro económico por su mayor dependencia de las pymes, pero, en general, ha mostrado una mejora significativa en los activos calidad.
En las condiciones previstas esperan una mejora de la rentabilidad por menores costes y un CoR más normalizado (ROTE del 5% en 2023). Además, destacan que la entidad mostrará un mejor comportamiento como consecuencia del plan de reestructuración y una cierta recuperación de los ingresos.
También destacan que TSB alcanzará su punto de equilibrio este 2021, obteniendo ganancias como las que ha registrado en el primer trimestre de 2 millones. Por lo que se refiere al capital, los de Deutsche Bank consideran que un 12% es un nivel confortable, aunque no deja mucho margen de maniobra para llevar a cabo procesos de reestructuración y la venta de TSB ayudaría en este sentido.
Los analistas de Barclays también han elaborado su propio informe tras la presentación del plan estratégico. En general ven difícil que se puedan cumplir los objetivos presentados en el plan, en especial el de crecimiento en margen mientras que considera que la mejora en costes es limitada.
Por otro lado, consideran que la calidad de activo es todavía el gran riesgo y que seguirá siendo menos rentable que sus competidores en 2023, lo que abriría la puerta a una consolidación. En concreto, prevén que el ROTE del Banco Sabadell sea del 4% frente al 6% que han planteado.
Además, actualizan sus estimaciones incorporando mayores comisiones y el nuevo plan de eficiencia anunciado. Y elevan su precio objetivo a 0,59 euros desde los 0,50 euros, manteniendo su recomendación en neutral.