Ana Botín rentabiliza la pujanza de Santander y gana más de 18 millones en ocho meses
Banco Santander es la entidad bancaria más alcista del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización superior al 25%
El buen momento de Banco Santander a nivel comercial se ha extrapolado al mercado de valores. Hoy por hoy, la entidad santanderina es el banco del Ibex 35 que muestra mejor recorrido en lo que va de año. Atendiendo a la cotización de la compañía, Banco Santander se anota un crecimiento en bolsa superior al 25% en los más de siete meses transcurridos. En esas, Ana Botín, presidenta del banco y accionista del mismo, ha visto como su posición en la compañía se ha revalorizado por encima de los 18 millones de euros.
La máxima mandataria de Banco Santander posee el 0,171% del accionariado, según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha posición equivale a más de 27 millones de títulos de Banco Santander que Botín ha ido recolectando bien por compra directa o por movimientos retributivos. Pese a que puede parecer una tenencia elevada, Banco Santander tiene en circulación más de 16.100 millones de acciones.
Ana Botín tiene más de 27 millones de acciones de Santander
Como fuere, la máxima mandataria del que es el banco más grande de España no ha realizado ningún movimiento desde febrero de 2020, según las notificaciones recabadas por la CNMV. Hoy por hoy, la banquera atesora 27,6 millones de acciones de Banco Santander que, viendo el recorrido que ha tenido el valor en el selectivo nacional en los más de siete meses transcurridos, han experimentado una revalorización superior a los 18,3 millones de euros.
Banco Santander se anota una revalorización del 25% en el Ibex 35 en lo que va de año
La acción de la compañía de origen cántabro cotizaba a 2,85 euros a principios de año, mientras que los títulos del banco cerraron la última sesión sobre los 3,58 euros. Es decir, en lo que va de año, Santander se anota una revalorización superior al 25%, siendo el banco cotizado del Ibex 35 que muestra mejor recorrido hasta el momento.
La buena dinámica bursátil ha valido para que la posición de Botín en la entidad valga 18 millones de euros más que a principios de año. Pese a que los valores bursátiles están sujetos a las variaciones del mercado, hoy por hoy, el 0,171% que Botín atesora del accionariado del banco que preside vale 18 millones de euros más que hace ocho meses.
¿Por qué crece Banco Santander en el Ibex 35?
Aunque Banco Santander se ha erigido como la entidad bancaria más alcista de entre las seis que cotizan en el Ibex 35, el anterior ejercicio no fue positivo para la compañía. Aunque tanto 2022, como el primer semestre del presente curso, han sido positivos en el aspecto comercial, los inversores no terminaron de confiar en el valor durante el anterior curso.
Parece que esa tendencia negativa se ha revertido, y el mercado ha vuelto a poner sus ojos sobre la entidad con sede en Boadilla del Monte. Darío García, analista de XTB, destaca que «además del buen ejercicio trimestral, el banco ha comunicado que tiene una buena capitalización y unos niveles de liquidez por encima de la media del sector«.
Pese a que las propias entidades alertan de una retrotracción de la demanda de préstamos, los cuales vienen siendo el catalizador de los beneficios de la banca, las buenas métricas de Santander adelantan a los inversores que la compañía «seguirá apostando por el negocio de créditos», tal y como explica el experto.
El banco «mantiene sus objetivos financieros para 2023»
Agregado a esto, el experto de XTB remarca que «la fuerte inversión de Santander en los centros de gestión remotos está permitiendo que los niveles de eficiencia y, por lo tanto, de economías de escala, empiecen a verse reflejados en las expectativas financieras de la entidad». Según indica Darío García, este tipo de parámetros tienden a ser cruciales de cara al inversor tradicional del sector financiero.
Por su parte, Diego Morín, experto de mercado de IG Markets, ponen énfasis en que Banco Santander «mantiene los objetivos financieros para 2023, destacando el crecimiento a doble dígito en ingresos».
Parece claro que los inversores también han puesto su mirada sobre Santander debido a los resultados récord, los cuales, además de los más de 5.240 millones de euros ganados, destacan algunas métricas como la reducción de la morosidad en un contexto complejo, los elevados niveles de liquidez pese a la devolución de gran parte de los TLTRO III, o un ritmo no tan malo como el esperado en la concesión de créditos. Sea como fuere, Santander capitanea a la banca en el Ibex 35 y, con esto, Botín sonríe.