Ana Botín, en el nuevo plan estratégico de Santander: «Queremos ser un banco digital con oficinas» 

Santander tiene como objetivo llegar a los 200 millones de clientes en 2025 y aumentar entre un 7% y un 8% los ingresos

Ana Botín, presidenta de Santander

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El nuevo plan estratégico marcará los pasos de Santander de aquí a 2025. Una hoja de ruta con el foco puesta en el plano digital, con una estrategia enfocada en potenciar una plataforma única que permita al grupo ahorrar costes y mejorar la rentabilidad. “Queremos ser un banco digital con oficinas”, ha apuntado Ana Botín, presidenta de la entidad, en la presentación del Día del Inversor en Londres.  

“Hoy es un nuevo comienzo para Santander, entra en una nueva etapa de creación de valor”, ha apuntado Botín a la hora de presentar la nueva estrategia del banco.   

Santander quiere hacer de su escala global una palanca de crecimiento, poner el foco en el usuarios para aumentar su cifra de clientes en 40 millones y lograr alcanzar unos 200 millones de clientes en 2025 y crecer, de media anual, entre un 7% y un 8% sus ingresos en euros constantes. 

La eficiencia es otro de las patas de esta nueva hoja de ruta, donde el banco espera mejorar la ratio de eficiencia del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025. 

Botín ha destacado que el grupo cuenta con plataformas globales, lo que supone una “gran oportunidad” porque la posibilidad de tener una tecnología común permite llevar los servicios a los consumidores de todos los países. “Esto no es un experimento, ya lo podéis ver en Portugal”, ha destacado la directiva.  

En este mercado, Santander ha reducido el porcentaje de peso de la actividad operacional en las sucursales frente a los servicios centrales. De esta forma, si de media en los mercados donde opera el banco este tipo de actividad suponen entre un 20 y un 50% del trabajo de las oficinas, en Portugal se ha reducido a un 10%. Esto permite que las sucursales puedan dedicarse a otro tipo de actividad y, además, mejorar la eficiencia del banco.  

Un plan «ambicioso» para crecer

Por su parte, el consejero delegado, Héctor Grisi, ha señalado que seguirán haciendo lo que hacen “bien, pero haciéndolo mejor”. De esta forma, ha apuntado que aunque su objetivo es “ambicioso” quieren ser el banco más rentable de cada mercado en el que operan.  

Entre el resto de objetivos que se ha marcado el grupo, se encuentra también lograr un retorno sobre capital tangible (RoTE) de entre el 15% y el 17% para el periodo 2023-2025. En el caso de la ratio de capital, esperan mantener la ratio CET1 fully loaded (la de mayor calidad) por encima del 12%.  

Santander incrementará la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta el 50% del beneficio entre 2023 y 2025. Para lograr este objetivo se valdrá tanto de dividendos en efectivo, como con recompra de acciones.  

Santander ha recibido la aprobación regulatoria para un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros, según ha informado la entidad.  

Santander obtuvo en el último ejercicio un resultado récord de 9.605 millones, lo que supuso un aumento del 18% frente al año previo.

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