Amundi alcanza ya un 3% del capital de Banco Santander
La gestora de fondos francesa es el segundo accionista de relevancia de la entidad española, solo por detrás de BlackRock
Amundi ya ha alcanzado un 3,007% del capital del Banco Santander, según ha confirmado este lunes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, la gestora de fondos francesa se posiciona como el segundo accionista de relevancia de la compañía presidida por Ana Botín, solo por detrás de BlackRock, con el 5%.
En concreto, Amundi cuenta con 521,5 millones de acciones del Banco Santander, de las que prácticamente dos tercios están en manos de Amundi Asset Management. Se trata de la primera vez que la gestora controlada por Credit Agricole aflora una participación significativa en el banco español.
Y es que, la entidad francesa ha ido ganado peso en los últimos años en España y en el resto de mercado. En el ámbito nacional adquirió el año pasado la gestora de fondos de Banco Sabadell por un valor de 430 millones de euros. Asimismo, en 2020 cerró la fusión con el grupo Lyxor, también francés, especializado en fondos cotizados.
No obstante, pese a que acumula una importa participación, esto no implica que en cualquier momento pueda decidir vender en bloque. Sin embargo, Amundi sí que puede definir el sentido de voto de cara a una eventual junta de accionistas, debido a las políticas de control de buena gobernanza establecidos por su dirección.
Santander obtiene su mejor resultado en 11 años
El banco que preside Ana Botín obtuvo en 2021 su mejor resultado en once años al ganar 8.124 millones de euros. En 2020, el Santander había perdido 8.771 millones por las millonarias provisiones para hacer frente a la pandemia, además de una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.
Asimismo, el beneficio de 2021 es un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, la entidad no alcanzaba unos resultados similares desde 2010, cuando ganó 8.181 millones de euros. Solo en el cuarto trimestre, el banco obtuvo un beneficio de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.
Pierde más de 5.000 empleados en España durante 2021
Sin embargo, cabe destacar que durante el año pasado, Banco Santander, como algunos de sus competidores, llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectó a 3.572 empleados y cuyo proceso de salidas finalizó al cierre del ejercicio de 2021. Sin embargo, estas no fueron las únicas salidas con las que contó la compañía.
En total, la empresa sumó 5.229 bajas netas, con lo que la plantilla de la entidad en España se quedó en 21.848 trabajadores. Concretamente, de las salidas producidas en 2021, unas 1.411 salidas correspondieron a causas vegetativas, a las que hay que incluir 25 prejubilaciones, ocho jubilaciones y 3.785 abandonos, en los que ya se tiene en cuenta el ERE mencionado anteriormente.