Lorenzo Amor defiende a Garamendi: sigue siendo “autónomo” pese a su nuevo contrato en CEOE

El vicepresidente de la CEOE acusa a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de mentir sobre el salario de Garamendi

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFE/Nacho Gallego

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Garamendi cuenta con el apoyo de Lorenzo Amor tras la polémica por su salario de 380.000 euros al año como presidente de la CEOE. De hecho el vicepresidente de la patronal, y también presidente de la asociación de autónomos ATA, ha asegurado que el líder de los empresarios se subirá el salario solo un 3%, frente al 9% que incluía la regularización salarial de Garamendi y que dio en exclusiva ECONOMÍA DIGITAL -un aumento que considera «desproporcionado».

«Por muchas veces que se repita una mentira no se convierte en verdad», ha atajado con contundencia a lo largo de una entrevista en Canal Sur Radio a la vez que ha aprovechado para cargar contra los miembros del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez: «Independientemente de que el vocero o quien se encargue de decir esa mentira sea el presidente del Gobierno o la ministra de Trabajo».

En realidad, Amor defiende que la subida salarial del 3% de Garamendi es en el último año únicamente. Según el presidente de los autónomos, el resto del alza se ha producido en ejercicios anteriores, como en el conjunto de la plantilla. Pese a ello, las actas de CEOE solo recogen la retribución original, el bruto de 350.000 euros a Antonio Garamendi, de la que no ha trascendido mayor subida hasta la fecha.

Por otro lado, Lorenzo Amor ha garantizado que Garamendi continuará desempeñando el cargo en la organización como autónomo. «Era autónomo antes del 2019, cuando accedió a la presidencia de la CEOE, ha sido autónomo entre 2019 y 2022, y es autónomo en 2023», ha destacado para luego hacer hincapié en que más de tres millones de empresarios cotizan en el Régimen de autónomos.

En este sentido, ha recordado que «muchos empresarios que trabajan por cuenta ajena están en pluriactividad», una figura que permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia. «El presidente de la CEOE que, era, es y seguirá siendo autónomo, va a recibir un salario de la CEOE, como venía haciendo desde 2019», ha vuelto a insistir.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi EFE/Luis Tejido POOL

«Lo que no vamos a hacer nunca es meternos en las entidades privadas de este país», ha subrayado para después concretar: «No nos vamos a meter en lo que gana el presidente de un club de futbol o un consejero delegado de una empresa porque son entidades absolutamente privadas».

Tras denunciar que se ha iniciado una «campaña de desprestigio, insulto y ataque al tejido empresarial», ha afeado que se esté utilizando al presidente de la CEOE y la organización que representa para desacreditar a las compañías. «Parece que eso da votos», ha zanjado.

Subida del SMI

También se ha referido durante la entrevista a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se incrementará un 8% hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, tras la aprobación por parte del consejo de ministros. Se trata de una subida pactada con los sindicatos, pero no con la patronal, que abandonó la mesa de negociación. El incremento salarial, que afecta a unos 2,5 millones de trabajadores y tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, sitúa este salario en el objetivo del 60% del salario medio.

«El SMI tenía que subir y así lo trasladamos al Gobierno», ha reconocido Amor. Sin embargo, ha puntualizado que, desde la organización se pedía una subida del 4% y no del 8% como finalmente se acometerá. «Va a ser hambre para hoy y pan para mañana», ha valorado.

«Los trabajadores que tengan las pagas prorrateadas se encontrarán prácticamente cien euros más en las nóminas y si las perciben en 14 pagas, 80 euros más», ha destacado. «Para muchos va a significar ver un aumento de salario, pero para otros se va a convertir en una reducción de jornada o incluso en perdida de empleo porque muchas empresas o autónomos no van a poder soportar estos incrementos», ha explicado.

Asimismo, ha subrayado que la subida salarial se añadirá a que ya están experimentando los costes fiscales, las cotizaciones sociales, así como los costes financieros, energéticos, de producción y de las materias primas. «Muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas van a tener dificultades», ha incidido antes de aseverar: «2022 cerró con pérdidas de empresas y autónomos».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp