Amazon triplica la media de accidentes laborales en varios almacenes
Dos investigaciones han descubierto que algunos almacenes de Amazon tienen tasas de accidentes laborales por encima del doble de la media en Estados Unidos
Amazon se enfrenta a una nueva polémica sobre las condiciones de trabajo dentro de sus almacenes tras la publicación de dos reportajes de investigación este lunes en Estados Unidos. Gizmodo ha analizado los informes de lesiones que Amazon envió a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos tal y como exige allí la ley.
Según este medio de comunicación, los datos enviados por Amazon relativos a su almacén en Staten Island (Nueva York) superan en más de tres veces la media de la industria. Gizmodo también ha descubierto que las lesiones a menudo fueron de gravedad, ya que los trabajadores de Amazon dejaron de trabajar una media de 64 días por lesión.
«Es incorrecto decir que los almacenes de Amazon son inseguros y que los esfuerzos para retratar nuestro espacio de trabajo de esa manera, basándose únicamente en una foto fija de un informe de lesiones, son engañosos teniendo en cuenta nuestro número total de trabajadores», ha explicado un portavoz de Amazon en una declaración enviada a Business Insider como respuesta al reportaje de Gizmodo.
En una segunda investigación publicada por Reveal y The Atlantic, los informes de accidentes y lesiones laborales obtenidos de 23 de los 110 almacenes que Amazon tiene repartidos a lo largo de Estados Unidos muestra que la tasa de lesiones graves en esos espacios de trabajo fue del doble a la media que maneja la industria.
Reveal ha descubierto que existe un nivel alarmante de infravaloración en cuanto al registro de incidentes de seguridad
«Reveal ha descubierto algo y es algo de lo que la OSHA ha estado advirtiendo durante años: existe un nivel alarmante de infravaloración en cuanto al registro de incidentes de seguridad en toda la industria — nosotros lo reconocimos en 2016 y comenzamos a tomar una postura agresiva en el registro de lesiones sin importar lo grandes o insignificantes que fueran», ha explicado un portavoz de Amazon en una declaración a Business Insider sobre la investigación de Reveal.
Esa investigación de Reveal también incluye el testimonio de diferentes empleados que han trabajado en los almacenes de Amazon. Se relata incluso una fuga de gas producida en un almacén de California en la que los gerentes de Amazon al parecer se negaron a detener las operaciones incluso después de que desde emergencias ordenaran a los trabajadores a evacuar el edificio, diciéndoles a los trabajadores que usaran su tiempo personal de descanso si querían salir fuera.
En su comunicado, Amazon ha calificado este relato de «inexacto». La compañía dice que detuvo las operaciones durante una hora y media y que los empleados fueron trasladados a una sala de descanso lejos del lugar donde se había producido la fuga de gas. Amazon le ha dicho a Business Insider que a los empleados se les pagó su salario correspondiente al tiempo que la instalación estuvo parada y que las solicitudes para marcharse a casa fueron gestionadas caso por caso.
Esta no es la primera vez que Amazon ha sido criticada por las condiciones de trabajo en sus almacenes, como varios reportajes de Business Insider han puesto de manifiesto en multitud de ocasiones. Las últimas informaciones aparecen justo cuando la compañía que dirige Jeff Bezos se prepara para el período de mayor actividad, lo que probablemente signifique mayor presión sobre los trabajadores para ayudar a la compañía a hacer frente a la demanda de pedidos.
Noticia original: Business Insider
Autor: Tyler Sonnemaker