Amazon pierde 3.844 millones de dólares en el primer trimestre

El gigante del comercio electrónico pasa a números rojos como consecuencia del deterioro del valor de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian

Amazon (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

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El gigante del comercio electrónico Amazon ha perdido entre enero y marzo 3.844 millones de dólares, lo que equivale a 3.660 millones de euros. La empresa que dirige Andy Jassy cae así en números rojos después de haber registrado beneficios netos de 8.107 millones de dólares en el mismo período de 2021.

Las pérdidas han sido la consecuencia, en buena parte, del deterioro en el mercado de valores  del fabricante de vehículos eléctricos Rivian, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019. Tras ello, la multinacional se ha hundido en bolsa un 7% en el ‘after hours’.

En concreto, las acciones de Rivian cayeron más de un 50% entre enero y marzo, lo que generó un agujero de 7.600 millones de dólares en las cuentas de Amazon, es decir, unos 7.227 millones de euros. No obstante, pese al descenso de los beneficios, la compañía facturó durante los pasados tres meses un 7,3 % más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, al pasar de 108.518 millones de dólares de ingresos a 116.444 millones.

Asimismo, la nota positiva de los resultados financieros de Amazon presentados este jueves la puso, como viene siendo habitual desde hace años, su plataforma de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS), cuyas ventas crecieron un 36,6% interanual hasta situarse en los 18.441 millones de dólares.

Y es que, AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores perseguidores Azure de Microsoft y Google Cloud. “Con AWS creciendo un 34% anual en los últimos dos años y un 37% año tras año en el primer trimestre, AWS ha sido fundamental para ayudar a las empresas a superar la pandemia y mover más cargas de trabajo a la nube», ha afirmado Andy Jassy, CEO de Amazon.

Además, Jassy ha destacado que «el negocio de Consumo ha crecido un 23% anual durante los últimos dos años, con un crecimiento extraordinario en 2020 del 39% año tras año que requirió duplicar el tamaño de nuestra red de cumplimiento que habíamos construido durante los primeros 25 años de Amazon, y hacerlo en tan solo 24 meses».

Sin embargo, las cuentas de la empresa de Jeff Bezos no ha convencido al mercado con sus previsiones de cara al segundo trimestre del año. El consenso proyectaba que los ingresos serán de 125.500 millones de dólares, según Refinitiv, mientras que la compañía ha indicado que se situará en la horquilla de los 116.000-121.000 millones de dólares. «La pandemia y la subsiguiente guerra en Ucrania han traído un crecimiento y desafíos inusuales», ha concluido el consejero delegado.

Ana Carrasco González

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