Amazon lanza un programa de «embajadores» para lavar su imagen
Un grupo de defensores asalta Twitter para refutar las acusaciones por las condiciones laborales en los almacenes de Amazon
En las últimas dos semanas han surgido más de 15 cuentas en Twitter de empleados de los almacenes de Amazon que se hacen llamar «embajadores» de la empresa y que se dedican a defender la reputación del imperio minorista de Jeff Bezos ante los ataques de los políticos, los investigadores y los medios de comunicación.
Las constantes críticas del senador estadounidense Bernie Sanders, el supuesto aumento en las querellas por salud y seguridad después del Prime Day, y un reporte de hace unos meses que aseguraba que los empleados de los almacenes orinan en botellas de plástico para cumplir con sus horarios son algunas de las razones por las que Amazon creó un programa de «embajadores».
Se trata de empleados con uno o dos años de experiencia en alguno de los almacenes de Amazon, que como parte de sus funciones diarias se dedican a defender a la multinacional y a discutir con usuarios de las redes sociales que hacen comentarios negativos sobre la compañía.
Los embajadores de los almacenes de Amazon
Las cuentas son muy parecidas entre sí: los usuarios tienen un nombre pero no un apellido, y siempre se presentan como «Amazon FC Ambassador» («embajador de almacén de Amazon»). Todas tienen un logo de Amazon con una cara feliz y sus mensajes siempre son enérgicamente positivos acerca de las condiciones laborales de la empresa.
The Guardian informa de que «en su mayoría son mozos de almacén, recolectores o empacadores, que afirman trabajar en almacenes que van desde Kent, Washington, hasta Jacksonville, Florida» (en Estados Unidos). Los empleados aseguran que todos pueden ir al baño y tomar agua durante el trabajo, y defienden que tienen salarios decentes.
Son una fuerza que intenta luchar contra los argumentos de políticos como Sanders, que esta semana tuiteó: «Mientras la riqueza de Bezos ha incrementado 260 millones de dólares cada día este año, él sigue pagando a los empleados de Amazon salarios tan bajos que se ven forzados a depender de programas sociales como los cupones de alimentos, el seguro y la vivienda pública para sobrevivir».
Amazon quiere educar al público acerca del «ambiente real» de sus almacenes
Un relacionista público de Amazon afirmó a The Guardian que son empleados reales, no trolls de Twitter. «Son trabajadores que entienden cómo es trabajar en nuestros almacenes», dijo el portavoz Ty Rogers. «Han estado aquí tiempo suficiente como para compartir sinceramente los hechos basados en sus experiencias personales», comentó.
«Es importante que hagamos un buen trabajo educando a las personas acerca del ambiente real dentro de nuestros almacenes, y el programa de ‘embajadores’ es una gran parte de ello, así como los tours que ofrecemos en los almacenes», agregó Rogers.
Otro portavoz dijo a Business Insider que «Amazon está orgulloso de haber creado más de 130.000 empleos en 2017. Estos son buenos trabajos con salarios competitivos y todos los beneficios. Una de las razones por las que hemos atraído a tantas personas es porque nuestra prioridad número uno es ofrecer un ambiente de trabajo positivo y seguro».