Amazon cierra uno de sus centros de Barcelona y abre la puerta a 135 trabajadores
La nave del gigante del e-commarce en la Zona Franca trasladará su actividad a tres almacenes distintos a partir del 29 de septiembre
Amazon cierra uno de sus centros logísticos en Barcelona. A partir del 29 de setiembre, el almacén de la Zona Franca de la capital catalana trasladará su actividad a otros tres centros de la provincia, según explican fuentes de Fetico a Economía Digital. El gigante del e-commarce deja la puerta abierta a 135 trabajadores de la nave y les da la opción de reubicarse en otras instalaciones.
Concretamente, los centros de Amazon en Mollet del Vallès, Montcada i Reixac y Rubí absorberán la distribución de los pedidos hasta ahora concentrados en la nave barcelonesa, dado que tienen una “mayor dotación de medios” para desarrollar sus actividades.
Situados en la calle Número 5 del polígono industrial y logístico, junto al Makro, los terrenos ocupan unos 20.000 metros cuadrados, sobre los que se ubican una nave de 9.300. La empresa fundada por Jeff Bezos alquiló la parcela en 2017 a la inmobiliaria Goodman.
Compensación económica por el traslado
Según han pactado la parte social y la empresa este martes en un preacuerdo que se ratificará esta semana, Amazon apuesta por favorecer el traslado de la plantilla al resto de centros. Para ello, ofrece una compensación económica por el incremento del tiempo invertido en el viaje desde el domicilio del empleado hasta su nuevo puesto de trabajo en un máximo de 19 mensualidades.
Para aquellos trabajadores que prefieran dejar la empresa, la compañía ofrece un paquete de bajas voluntarias que van de los 2.000 euros que recibirán las personas que hayan trabajado entre uno y dos periodos, hasta los 8.000 euros ofrecidos a los empleados que lleven más de cinco campañas a sus espaldas. Estas cifras se abonarán conjuntamente con el finiquito, tras las deducciones fiscales y de la seguridad social. La decisión final será individual y voluntaria de cada trabajador.
Los tres almacenes donde se trasladarán tanto la plantilla como su actividad suman unos 35.000 metros cuadrados. El de mayor capacidad, con una superficie de 25.540 metros cuadrados, es el situado en el área industria de Can Roses de Rubí, donde la compañía trabaja con nueve empresas de entrega independiente desde su apertura en otoño de 2020.
Le sigue la nave de Montcada, con 13.000 metros cuadrados, que incorpora tecnología automatizada con el objetivo de abastecer a la demanda local. El último, situado en Mollet del Vallés, se inauguró hace poco más de un año y cuenta con 7.000 metros cuadrados habilitados para carga y descarga.
Menos comercio electrónico tras la pandemia
En el momento álgido de su expansión por España, Amazon se aseguró de elegir para sus instalaciones en Cataluña espacios bien comunicados con el fin de reducir los tiempos de reparto. Sin embargo, y tras el boom del comercio digital causado por la pandemia; la compañía norte americana empezó a admitir un problema de exceso de capacidad, que no va acompañado de una expansión del comercio electrónico tras la vuelta a la normalidad.
A cifras de 2022, la empresa tiene 30 centros logísticos repartidos por toda España. Las comunidades autónomas que acumulan más almacenes, por su alta conectividad, son Cataluña, Madrid y Andalucía, con siete, seis y cinco centros, respectivamente.