Amazon genera más confianza a los españoles que Inditex y El Corte Inglés
Amazon y Decathlon lideran el ranking de las empresas con la mejor reputación entre los españoles; Inditex y El Corte Inglés quedan rezagados en la lista
Tiene mejor reputación en España la tecnológica estadounidense Amazon que Inditex y El Corte Inglés. El portal de ventas online más grande del mundo escaló del sexto al segundo puesto en el informe Reptrack 2018, que califica la reputación empresarial en los principales mercados a nivel global.
El primer lugar del ranking lo ocupa Decathlon y en la tercera casilla se encuentra la marca de electrodomésticos BSH. Mucho más abajo, Inditex y El Corte Inglés entran como un balón al poste: en los puestos 47 y 49 (de 50), respectivamente.
El estudio encontró que las empresas españolas son peor percibidas por los españoles que las multinacionales, con una diferencia de 7,2 puntos, por lo que no sorprende que la cadena de almacenes y la firma textil de Amancio Ortega no aparecen siquiera en el top 10.
Asturiana es la empresa española con mejor reputación entre los españoles
El ranking se completa con estos siete nombres restantes –en el orden respectivo–: Google, Sony, Central Lechera Asturiana, Michelin, Microsoft, Nintendo y BMW. En el sexto puesto, Asturiana es la primera empresa española que se ve en el listado.
La compañía lechera ocupó el primer lugar en 2017 pero este año fue desbancada por Decathlon.
Por su parte, ONCE (en el puesto 13), Calidad Pascual (20), Campofrío (22), Grupo Calvo (23), Estrella Galicia (25), Mahou-San Miguel (30), Grupo Vips (35), Mercadona (42) y Pescanova (50) son las otras empresas españolas mejor valoradas.
El valor de una buena reputación
«La reputación es uno de los intangibles con más valor para la toma de las decisiones de una compañía. Mejorar 5 puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 5,69%, la intención de comprar en un 5,83% y la de dar el beneficio de la duda en un 4,23%», explicó el director general de Reputation Institute para Latinoamérica y España, Enrique Johnson.
Johnson apunta a que desde la crisis de 2008 no se presentaba una caída en la reputación de las empresas a nivel mundial como la de 2017, que fue del 1,4%.
España acusó la tendencia de forma menos marcada, pero de todas formas se vio afectada. Sectores como la alimentación y el transporte perdieron muchos puntos de reputación en el último año.
El estudio se realiza midiendo siete factores que toman en cuenta los consumidores a la hora de sopesar su parecer sobre una empresa. Estos factores son los resultados financieros, el liderazgo, la innovación, la ciudadanía, la integridad, la oferta de productos y servicios, y el entorno de trabajo.
Google, Amazon e Inditex son percibidas como los españoles como las empresas con mayor liderazgo
Amazon, BSH y Decathlon fueron los líderes en el apartado de productos y servicios; ONCE, Decathlon y LG destacan en integridad; y Google, Amazon y Apple son los preferidos en el área de innovación.
Las empresas que demuestran mayor liderazgo a los españoles, además de buenos resultados financieros, son Google, Amazon e Inditex.
Los entornos de trabajo de ONCE, Google y Pascual son los preferidos de los españoles, mientras que ONCE, BSH y Decathlon tienen la reputación de ser más positivos para la ciudadanía.