Amancio Ortega se sitúa como el favorito para ser socio de Repsol en su negocio renovable
Repsol lleva meses estudiando ofertas por el 25% de su filial renovable y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, se posiciona favorito
Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, se posiciona como favorito para quedarse con hasta el 25% de la filial renovable de Repsol, según fuentes financieras. La compañía, que anunció que buscaba un socio a finales del año pasado e inició el proceso de venta a principios de 2022, ha recibido varias ofertas por parte de fondos y empresas, aunque no se pronunciará hasta que la puja no esté cerrada.
Deloitte ha llevado a cabo la ‘due diligence’ de Pontegadea, la sociedad desde la que Amancio Ortega controla el 59% de Inditex, y según estas fuentes, sus flujos de efectivo son los que más habrían gustado a la compañía que dirige Josu Jon Imaz. La empresa gallega lleva colaborando con Repsol desde finales del año pasado, cuando se incorporó como socio en el parque eólico Delta, ubicado en Zaragoza.
En una operación dirigida por el Banco Santander, que ayuda a Repsol en la búsqueda de socios para sus proyectos renovables, el pasado mes de noviembre Pontegadea invirtió 245 millones de euros para tomar una participación del 49% y ahora prevé hacer lo mismo con hasta el 25% de su filial de renovales, que podrá estar valorada entre 750 y 1.000 millones, teniendo en cuenta que distintas firmas dan un valor total a la empresa de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
Pontegadea se reunió con Repsol en la sede de Madrid hace solo unos días para hablar de los términos y condiciones del contrato, aunque la decisión final no está tomada. Según estas fuentes, el empresario Amancio Ortega quiere convertirse en un referente del sector renovable, de hecho, no descarta dar un paso más y crear un ‘Inditex Renovable’.
Entre tanto, Repsol avanza en su búsqueda de socios para el resto de proyectos y recientemente también dio entrada a un inversor, el fondo británico The Renewables Infrastructure Group (TRIG), en el proyecto fotovoltaico Valdesolar ubicado en Valdecaballeros (Badajoz). La inversión, de 117 millones de euros, le permite controlar el 49% de Valdesolar y que Repsol siga teniendo la mayoría.
Esta también es la idea de Repsol en su filial de renovables, mantener una participación mayoritaria y el inversor, una minoritaria no superior al 25%.
Repsol ante un proceso lento
Fue en otoño de 2020 cuando empezó a sonar con fuerza una potencial salida a Bolsa del negocio renovable de Repsol. Una operación que se ha llevado en paralelo, también, con la búsqueda de socios para su negocio comercial, el que engloba gasolineras, ventas de butano y el pujante negocio eléctrico -aunque en estos momentos está actuación la tienen parada-.
Desde entonces, esta potencial salida a Bolsa del negocio renovable ha ido mutando. El primer giro en la operación fue pasar del parqué a centrarse en buscar un socio inversor. Posteriormente los planes de salir al parqué se han ido demorando, y el conflicto armado en Ucrania ha sido el que, definitivamente, ha dejado sin fecha la posible OPV.
Por lo tanto, en estos momentos el primer y único objetivo de Repsol es buscar ese socio que ayude a lanzar la división renovable y, posteriormente, buscar el momento idóneo para su salida a Bolsa, algo que sigue en la hoja de ruta de la petrolera española.
En cuanto al proceso, en la recta final para conocer cuál será ese socio, han trascendido las aseguradoras francesas Axa y Crédit Agricole, que puja de manera conjunta al fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP). El resultado final se prevé conocer en las próximas semanas.
La nueva carrera ‘verde’
La generación renovable acaparará algo más de 4.000 millones de euros de los 5.500 millones de euros que representarán las inversiones en iniciativas bajas en carbono del, que suponen un 30% de los 18.300 millones de euros del plan inversor de Repsol en los próximos cinco años para acelerar a 2050 su transformación a una compañía más ‘verde’.
El plan de Repsol para crecer en renovables incluye impulsar la expansión fuera de España, iniciada ya hace unos meses con la alianza con Ibereólica en Chile. Asimismo, desde la petrolera destacan la importancia para el grupo de España, donde desplegará más del 40% de su plan inversor para el periodo 2021-2025, con unas inversiones en el país de unos 7.700 millones de euros.