Amadeus se lanza a por los fondos europeos al margen del consorcio de MeliĆ” y NH

La compaƱƭa se centrarĆ” en la digitalizaciĆ³n de las pymes

Imagen de un edificio de Amadeus

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amadeus tiene claro que serĆ” uno de los protagonistas de la reconstrucciĆ³n y transformaciĆ³n del turismo tras la pandemia. La cotizada espaƱola ultima sus propuestas ante los distintos ministerios del Gobierno de EspaƱa para presentar ante Bruselas. Fuentes cercanas explican que los proyectos de la compaƱƭa se estĆ”n trabajando al margen del gran consorcio del turismo que han impulsado hoteleras como MeliĆ” y NH, asĆ­ como otras 68 empresas, junto a la consultora especializada FI Group.

No obstante, las mismas fuentes indican que Amadeus ya trabaja con otra consultora y prepara proyectos para la transformaciĆ³n digital de las pequeƱas y medianas empresas (pymes). Es uno de los planes centrales que el Gobierno de EspaƱa quiere explotar, previo visto bueno de las autoridades europeas. Esta semana se presentĆ³ precisamente el Plan de DigitalizaciĆ³n de Pymes 2021-2025, cuyo presupuesto estĆ” muy marcado por las ayudas de Bruselas que llegarĆ”n por el Plan Next Generation.

Amadeus, por tanto, pujarĆ” con sus trabajos a este paquete de ayudas presupuestado en 4.656 millones de euros para los dos primeros aƱos. Por su naturaleza de empresa centrada en el turismo, la partida que le viene como anillo al dedo es la del apoyo a la digitalizaciĆ³n sectorial, en la que se incluye un plan de Ā«turismo digitalĀ» de 80 millones de euros.

Por quƩ digitalizar las pymes con fondos europeos

El Gobierno enfatiza en la necesidad de impulsar este proyecto y se apoya en varias razones. La primera, que el sector turĆ­stico se encuentra fuertemente atomizado en empresas de pequeƱo tamaƱo: el 77% de las compaƱƭas del sector tiene menos de dos trabajadores, segĆŗn los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). A ello se suma el segundo factor: son empresas muy dependientes de las innovaciones tecnolĆ³gicas que desarrollen las empresas proveedoras.

Las pymes turĆ­sticas tienen pocos trabajadores y son muy dependientes de sus proveedores

Las cifras a recibir por los candidatos como Amadeus, sin embargo, son orientativas. Como recuerdan las fuentes consultadas, todos estos proyectos buscan ser los mĆ”s transversales posibles, es decir, encajar en la mayor parte de partidas presupuestarias, independientemente del ministerio que las adjudique. 

Lo que sĆ­ deja claro el Gobierno es que esta misiĆ³n se articularĆ” mediante convocatorias de ayudas directas, prĆ©stamos reembolsables o una combinaciĆ³n de ambas, en funciĆ³n de lo que se considere mĆ”s idĆ³neo. Los proyectos se financiarĆ”n en un plazo mĆ”ximo de 24 meses.


Al margen del consorcio de MeliĆ” y NH


Aunque pueda sorprender, Amadeus prepara su jugada al margen del gran consorcio turĆ­stico en EspaƱa que componen un largo listado de empresas de referencia y fue anunciado a bombo y platillo la semana pasada. 

AsĆ­, 70 compaƱƭas de toda la cadena de valor, entre las que estaban NH, MeliĆ” y Globalia, presentaron un Manifiesto de InterĆ©s conjunto ante el Ministerio de Industria. Su proyecto de redefiniciĆ³n del sector aspira a movilizar una inversiĆ³n estimada de 5.800 millones de euros.

Ā«Consciente de la gravedad de la situaciĆ³n, parte del sector turĆ­stico ha aunado esfuerzos para aprovechar la oportunidad Ćŗnica que suponen las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformaciĆ³n del sector y hacer frente a los desafĆ­os del turismo del futuroĀ», afirmaron en un comunicado conjunto.

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp