Alstom amplía la producción aunque sus directivos lo negaban hace dos días

La factoría de Santa Perpètua gana más trenes para Chile pero se le resiste el gran contrato de Riad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección de Alstom Transport de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha anunciado este viernes que la factoría catalana multiplicará por dos el contrato que había firmado con la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La multinacional francesa fabricará otros 12 trenes Xtrapolis en el centro catalán, el mismo número de convois que se comprometió a producir a finales de 2012 por 54 millones de euros.

La buena noticia se ha anunciado en un momento de máxima tensión laboral que ha enervado aún más los ánimos en el centro de trabajo. La cúpula de Alstom ha decidido ampliar la producción a pesar de que hace dos días negaba que la fábrica estuviera capacitada para ganar nuevos contratos. Reclama más competitividad a los trabajadores para producir el nuevo metro de Riad (Arabia Saudí). Un contrato de 1.200 millones de euros.

Sobrecarga de trabajo

La directiva reitera que está perdido por la falta de acuerdo con los trabajadores y la plantilla asegura que aún hay juego. La negociación entre ambas partes –se hace en el marco del nuevo convenio colectivo del grupo– ha entrado en barrena y el comité de empresa ya trabaja en un calendario de movilizaciones que prevé votar en la asamblea general del próximo viernes.

El secretario de la sección sindical de CCOO en la compañía, Daniel García, tacha de “contradicción” la actitud de la cúpula catalana de Alstom.

Señala que la multinacional ha comunicado al comité de empresa europeo que la actividad de transporte tiene una sobrecarga de trabajo en lo referente al sector ferroviario. La factoría de Santa Perpètua es una de las pocas preparadas para este fin; una garantía para que el debate sobre los recortes necesario no sea tan contundente, según su punto de vista.

Beneficios

Los trabajadores de Alstom Transport aseguran que el único propósito de la negociación del metro de Riad es mejorar los márgenes de beneficios de la compañía. “Existe un presupuesto realizado en base a las condiciones laborales de Santa Perpètua en el que la empresa ya obtiene beneficios”, señala García.

Este contrato implica suministrar 69 trenes de metro automático (sin conductor) para tres líneas del nuevo tren de la ciudad Saudí. Se basan en el diseño de la Línea 9 del metro de Barcelona, realizado en el centro catalán.

Alstom forma parte de un consorcio liderado por la constructora española FCC en la que también participa la coreana Samsung. Entre todos, han conseguido la mayor adjudicación de la historia de una administración en la que participa una firma española. Está valorado en 6.000 millones de euros. Por este motivo, la plantilla de Alstom Transport de Catalunya ha hecho una cuestión de país ganar su construcción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp