Almirall vende a AstraZeneca los derechos de su negocio respiratorio por 1.562 millones
Almirall Sofotec, filial de centrada en el desarrollo de inhaladores avanzados, será también vendida a la firma británica
Almirall ha acordado la venta a AstraZeneca de los derechos de su franquicia respiratoria por un importe aproximado de unos 1.562 millones de euros (2.095 millones de dólares), según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Almirall recibirá un pago inicial de 652,7 millones de euros (875 millones de dólares) una vez cerrado el acuerdo, al que se añadirán otros pagos en el futuro que podrían alcanzar los unos 910 millones de euros (1.220 millones de dólares) y que estarían vinculados al lanzamiento de nuevos productos y ventas.
Almirall Sofotec
Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall, incluyendo derechos por ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como el pipeline en investigación de nuevas terapias.
En virtud de este acuerdo, Almirall Sofotec, filial de Almirall centrada en el desarrollo de inhaladores avanzados, será también transferida a AstraZeneca.
Refuerza a Almirall
Almirall ha resaltado que esta operación refuerza su posición financiera y que tendrá resultados positivos «inmediatos». Como consecuencia de esta operación, y tras realizar las pertinentes consultas con los representantes de los trabajadores, «un número significativo» de empleados dedicados al negocio respiratorio serán transferidos a la firma británica.
La transacción, sujeta a las correspondientes autorizaciones, se completará antes de finales de este año.