Almirall sale de pérdidas pero no recupera sus ventas en Estados Unidos
La farmacéutica catalana gana 27,3 millones durante el primer semestre y vende un 5% más por el crecimiento de uno de sus medicamentos contra la psoriasis en Europa
Almirall saliĂł de pĂ©rdidas y ganĂł 27,3 millones de euros durante el primer semestre de 2022 gracias a la expansiĂłn de uno de sus medicamentos contra la psoriasis. De esta forma, la farmacĂ©utica catalana se recupera del golpe del año pasado, cuando perdiĂł 42,8 millones por el impacto de las provisiones de 103 millones por la pĂ©rdida de valor de sus inversiones en Estados Unidos. Aun asĂ, sus ventas en el paĂs norte americano siguen sin recuperarse: bajaron un 25% a principios de año.
Si el total de transacciones de Almirall llegaron a los 436,6 millones de euros de enero a junio de 2022, un 5% más que en 2021, el 85% de esta cifra proviene de sus negocios en Europa. En total, vendió por valor de 374 millones en el viejo continente, mientras que sus ventas en Estados Unidos siguen reduciéndose, pasando de los 46 millones en los primeros meses de 2021 a los 34,3 que obtuvo este año.
Las previsiones que impactaron sus cuentas en 2021 correspondieron a la pĂ©rdida de valor de Seysara, su tratamiento contra el acnĂ© estrella en Estados Unidos por “presiones contra el acceso al mercado y los reembolsos”. Fue entonces cuando la compañĂa de la familia Gallardo redujo las expectativas de ventas de este fármaco entre los 42 y 63 millones para este 2022. Por ahora, en los primeros seis meses del año vendiĂł 10,4 millones, un 14% menos que en 2021, y ni la mitad de su previsiĂłn para este diciembre.
Sin embargo, el fármaco cuyas ventas se redujeron más en Estados Unidos fue Aczone, otro producto contra el acné, del que la farmacéutica vendió un 67% menos en un año. Este producto fue uno de los factores que llevaron a Almirall a las perdidas en 2020, ya que se incrementó la competencia por la entrada de genéricos.
De todos los medicamentos que comercializa en Estados Unidos, solo el fármaco contra la queratosis actĂnica Klisyri saliĂł del primer semestre con nĂşmeros positivos. SegĂşn la compañĂa, esta enfermedad, que provoca manchas ásperas por largas exposiciones al sol, es el segundo diagnĂłstico más comĂşn realizado por los dermatĂłlogos en EEUU. Sus transacciones se incrementaron un 75%, pasando de los 1,3 millones a los 2,2 millones.
Ilumetri salva las ventas en Europa
Por el contrario, sus negocios en Europa siguen expandiĂ©ndose a poco a poco, hasta incrementar las ventas un 9%. La gran mayorĂa de los nĂşmeros verdes obtenidos por Almirall a principios de este año proceden del aumento el 57,6% de ganancias de Ilumetri, uno de sus medicamentos contra la psoriasis. En cifras absolutas, Almirall ingresĂł con sus ventas un total de 21,1 millones más en 2022 respecto al año anterior, justo la misma cantidad en la que se incrementaron las transacciones de este fármaco.
En 2021 la farmacĂ©utica obtuvo 36,5 millones gracias Ilumetri, mientras que en 2022 sumĂł 57,6 millones. En un comunicado, la empresa atribuye este crecimiento a la “aceptaciĂłn de este producto en nuevos paĂses”. “En el mercado alemán, por ejemplo, ocupa una posiciĂłn lĂder en el mercado de nuevos pacientes”, afirma.
El resto de productos de Almirall aumentaron sus ventas en Europa entre un 0,8% y un 9,5%. El único fármaco dermatológico que no crece en el mercado europeo son los procedentes de su franquicia Ciclopoli, destinada a combatir la onicomicosis, de los cuales vendió un 2,9% menos entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2021.
El negocio en la dermatologĂa avanza, pero sigue por detrás de la medicina general
En este sentido, hace dĂ©cadas que Almirall apuesta por expandir su negocio en la dermatologĂa, que ya representa un 48% de las ventas de la compañĂa y creciĂł un 22% respecto al primer semestre de 2021. Aun asĂ, sigue estando por detrás de sus medicamentos de medicina general.
El consejero delegado de Almirall, Gianfranco Nazzi, ha considerado que la compañĂa ha presentado “sĂłlidos resultados operativos, indicativos de que el negocio sigue evolucionando bien”. Almirall espera cerrar el 2022 con un crecimiento de un dĂgito de las ventas y una ebditda del entre 190 y 210 millones.