Almirall invertirá 400 millones de euros en I+D en los próximos tres años para ampliar su portfolio
La farmacéutica catalana fija su apuesta de crecimiento en sus medicamentos para la psoriasis y la dermatitis atópica
Almirall ratifica la apuesta por la innovación. La farmacéutica catalana invertirá 400 millones de euros en investigación y desarrollo en los próximos tres años para ampliar su cartera de productos e impulsar su crecimiento, según el presidente y CEO de la empresa, Carlos Gallardo.
En un encuentro con la prensa celebrado este viernes tras la Junta General de Accionista, el ejecutivo y miembro de la familia propietaria ha explicado que la compañía está haciendo una apuesta «muy valiente» para llenar el pipline «con productos extremadamente innovadores«. «Tiene cierto riesgo, es verdad, pero son productos que si conseguimos llevar al mercado, tendrán un potencial altísimo», ha asegurado.
Mientras futuros fármacos siguen en desarrollo, la farmacéutica fija su crecimiento a su apuesta por la dermatología, con «dos productazos», el Ilumetri, su medicamento para la psoriasis, y el Lebrikizumab, para la dermatitis atómica. El primero disparó la facturación de Almirall ya en 2022, mientras que resta a la espera de recibir la aprobación regulatoria para el segundo, que debería de llegar a finales de año, con la vista puesta en sacarlo al mercado a principios de 2024.
Gallardo ha retirado que la empresa está viviendo una «oportunidad transformadora», con base a una ventas estables y a estos dos fármacos, que permitirá a la compañía crecer ampliamente a partir del año que viene. El primer ejecutivo ha señalado que las enfermedades dermatológicas están creciendo y, con dos productos dirigidos a tratarlas, Almirall queda «muy bien posicionada para tener un crecimiento sostenido«. «Si juntamos el éxito comercial de estos productos y algunas noticias buenas del portafolio incipiente, generarán valor a la compañía», ha añadido.
Un menor crecimiento en EE. UU.
Eso sí, el foco de la farmacéutica es crecer en Europa. En Estados Unidos, donde lleva años perdiendo dinero y reduciendo la facturación, el consejero delegado ha explicado que tienen un portafolio que aún «tiene recorrido» y que quieren «maximizar», pero sin «más drivers de crecimiento»: «Esperamos un crecimiento en Estados Unidos, pero menor que en Europa».
Además, la farmacéutica tiene la vista puesta en su crecimiento orgánico a corto plazo, pero de cara al futuro, no descarta empezar a crecer de forma inorgánica. «Tenemos la ambición de convertirnos en líderes en la dermatología de prescripción y un balance bastante sano. La matización es que a corto plazo estamos focalizados en el orgánico y no queremos distraernos con grandes operaciones de adquisición», ha expuesto.
Carlos Gallardo, hijo del anterior presidente Jorge Gallardo; fue ratificado CEO de Almirall en febrero después de meses como interino, tras la salida «de mutuo acuerdo» de su predecesor, Gianfranco Nazzi en noviembre. Gallardo ha agradecido al consejo de administración la confianza puesta en él y ha afirmado que le «gustaría poder ver la siguiente década de transformación» de la empresa y poder dar «un paso de gigante».