Almirall gana 20,4 millones hasta marzo por su negocio dermatológico en Europa
La farmacéutica mantiene su objetivo para 2022 de lograr un crecimiento de un dígito medio y un ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros
Almirall ha obtenido un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 31,5% menos que en el mismo periodo de 2021, según ha informado este lunes la compañía, que ha precisado que su resultado neto normalizado fue de 20,5 millones de euros, la mitad del registrado un año antes.
La farmacéutica ha alcanzado los 218,8 millones de euros en ventas netas entre enero y marzo de este año, con un aumento interanual del 1,6% y un «fuerte rendimiento del negocio dermatológico en Europa», donde las ventas han aumentado un 31% interanual.
El ebitda de la empresa ha alcanzado los 59,6 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso interanual del 19,7%, incluyendo un impacto positivo neto por importe de 9 millones de euros de otros ingresos relacionados con el acuerdo de AstraZeneca y Covis Pharma, por el que recibió 44,3 millones de euros.
Sin AstraZeneca y Covis Pharma, el resultado bruto de exportación de Almirall ha ascendido hasta marzo a 68 millones de euros, un 26% menos que en el primer trimestre de 2021. No obstante, la biofarmacéutica ha precisado que este resultado está «en línea con la evolución prevista», ya que en el primer trimestre de 2021 se registró un impacto positivo de 16 millones de euros en partidas no recurrentes.
Confirma sus objetivos
Tras los resultados de este primer trimestre, el grupo mantiene su objetivo para 2022 de lograr un crecimiento de un dígito medio (en torno a un 5%) sin las ventas de AstraZeneca y Covis Pharma, y un Ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros.
Relevo de presidencia
Después de 34 años al frente de Almirall, Jorge Gallardo ya no es su presidente. El dirigente ha cedido el puesto a su hijo Carlos Gallardo, de la tercera generación familiar, quien ya ejercía de vicepresidente en la compañía.
El nuevo presidente de la biofarmacéutica ha destacado que el «sólido rendimiento operativo» de la compañía en el primer trimestre le sitúa en el camino de alcanzar sus objetivos para 2022. «Durante este trimestre hemos visto un fuerte impulso de los motores de crecimiento de Almirall y del negocio ‘core’ impulsado por los productos que hemos lanzado recientemente y la cartera europea de dermatología, ha apuntado Gallardo.
Almirall pierde casi 41 millones en 2021
En febrero, Almirall dio a conocer sus resultados de 2021, que se saldaron con unas pérdidas de 40,9 millones de euros. La cifra contrasta con los beneficios de 74,28 millones de euros cosechados en 2020. La razón del cambio: el deterioro de valor de su negocio en Estados Unidos por el fármaco Seysara, uno de sus productos más vendidos. La empresa tuvo que rebajar el valor de Seysara en 69 millones de euros y de otros artículos de su cartera en el país en 22 millones de euros.
No obstante, tuvo un crecimiento de facturación hasta los 827,7 millones (+2,5%) y el lanzamiento de productos como Ilumetri, que se aprobó en numerosos países europeos y obtuvo unas ventas de 82 millones, el doble que en 2020.