Almirall sale de pérdidas tras disparar las ventas de su medicamento contra la psoriasis

La farmacéutica catalana gana 4,3 millones tras perder 41 en 2021 gracias a un impulso de su negocio dermatológico y mantiene a Carlos Gallardo como CEO

Carlos Gallardo, presidente y CEO interino de Almirall. Almirall

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ilumetri salva las cuentas de Almirall. La farmacéutica catalana salió de pérdidas en 2022, cerrando el año con un beneficio de 4,3 millones de euros frente a los números rojos de 40,9 millones registrados en 2021, gracia al incremento de las ventas de su medicamento contra la psoriasis, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Además, la empresa familiar mantiene a Carlos Gallardo como CEO, tras la salida de Gianfranco Nazzi en noviembre.

En 2022, Almirall ingreso 863,2 millones de euros, un 6,6% más que en el periodo anterior. Sin embargo, la mayoría de este incremento lo aportó Ilumetri, que disparo sus ventas un 52% hasta los 124,6 millones, tras lanzarlo a nuevos mercados. El resto de medicamentos dermatológicos tienen crecimientos más modestos, mientras que en la medicina general, que crece un 5%, la franquicia de antihistamínicos Ebastel impulsa las ventas: crecen un 13,5% hasta los 53 millones.

Por contra, la empresa presidida y dirigida por Gallardo sigue cojeando en Estados Unidos, donde vendió un 19% menos, pasando de facturar 94,5 millones en 2021 a los 76,5 registrados en 2022. En la gama dermatológica, el único fármaco que crece en el país norte americano es el Klisyri, un tratamiento contra la queratosis actínica, que incrementa sus ventas un 47%, aunque solo aporta 5,8 millones.

La caída de las ventas en EE. UU es uno de los motivos por los que la cotizada catalana redujo su ebitda en un 16%, pasando de 235,6 millones en 2021 a los 198,3 del ejercicio pasado. A esta pérdida de mercado se le suman un incremento de los gastos generales, que suben un 4,3%, y los de I+D, que se disparan un 40%. Al final, el beneficio neto acaba siendo positivo gracias a un menor impacto de la partida de deterioros, que baja un 82%, por una discontinuación de las ventas del porfolio en el mercado americano.

Cumple objetivos en 2022

Aun así, Almirall destaca que en 2022 logró cumplir su objetivo de crecimiento tanto en ventas netas como en Ebitda. Para 2023 se ha marcado como meta lograr un beneficio operativo de entre 165 y 180 millones de euros, y un aumento de las ventas «de un dígito bajo a medio».

«Estamos satisfechos de como Almirall ha obtenido unos sólidos resultados financieros en 2022 cumpliendo nuestras estimaciones financieras, gracias a la excelente evolución de nuestro principal negocio, la dermatología, que sigue registrando buenos resultados, impulsados por los productos que recientemente hemos lanzado y la fortaleza mostrada por nuestro negocio en Europa», subraya el presidente y consejero delegado.

Gallardo se mantiene como CEO

Precisamente sobre el directivo, el consejo de administración de Almirall ha pedido a Gallardo que continúe como primer ejecutivo y ha suspendido la búsqueda de sustituto de Nazzi «tras la positiva evolución, desempeño e impulso de la compañía hacia sus prioridades clave en los últimos meses». Gallardo ha aceptado la petición y también mantendrá el cargo de presidente.

Ante esta situación, el consejo creará un nuevo comité de gobernanza para controlar y equilibrar la posición del presidente-CEO, según ha precisado la biofarmacéutica.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp