Almirall sale de pérdidas tras disparar las ventas de su medicamento contra la psoriasis
La farmacéutica catalana gana 4,3 millones tras perder 41 en 2021 gracias a un impulso de su negocio dermatológico y mantiene a Carlos Gallardo como CEO
Ilumetri salva las cuentas de Almirall. La farmacéutica catalana salió de pérdidas en 2022, cerrando el año con un beneficio de 4,3 millones de euros frente a los números rojos de 40,9 millones registrados en 2021, gracia al incremento de las ventas de su medicamento contra la psoriasis, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Además, la empresa familiar mantiene a Carlos Gallardo como CEO, tras la salida de Gianfranco Nazzi en noviembre.
En 2022, Almirall ingreso 863,2 millones de euros, un 6,6% más que en el periodo anterior. Sin embargo, la mayorĂa de este incremento lo aportĂł Ilumetri, que disparo sus ventas un 52% hasta los 124,6 millones, tras lanzarlo a nuevos mercados. El resto de medicamentos dermatolĂłgicos tienen crecimientos más modestos, mientras que en la medicina general, que crece un 5%, la franquicia de antihistamĂnicos Ebastel impulsa las ventas: crecen un 13,5% hasta los 53 millones.
Por contra, la empresa presidida y dirigida por Gallardo sigue cojeando en Estados Unidos, donde vendiĂł un 19% menos, pasando de facturar 94,5 millones en 2021 a los 76,5 registrados en 2022. En la gama dermatolĂłgica, el Ăşnico fármaco que crece en el paĂs norte americano es el Klisyri, un tratamiento contra la queratosis actĂnica, que incrementa sus ventas un 47%, aunque solo aporta 5,8 millones.
La caĂda de las ventas en EE. UU es uno de los motivos por los que la cotizada catalana redujo su ebitda en un 16%, pasando de 235,6 millones en 2021 a los 198,3 del ejercicio pasado. A esta pĂ©rdida de mercado se le suman un incremento de los gastos generales, que suben un 4,3%, y los de I+D, que se disparan un 40%. Al final, el beneficio neto acaba siendo positivo gracias a un menor impacto de la partida de deterioros, que baja un 82%, por una discontinuaciĂłn de las ventas del porfolio en el mercado americano.
Cumple objetivos en 2022
Aun asĂ, Almirall destaca que en 2022 logrĂł cumplir su objetivo de crecimiento tanto en ventas netas como en Ebitda. Para 2023 se ha marcado como meta lograr un beneficio operativo de entre 165 y 180 millones de euros, y un aumento de las ventas «de un dĂgito bajo a medio».
«Estamos satisfechos de como Almirall ha obtenido unos sĂłlidos resultados financieros en 2022 cumpliendo nuestras estimaciones financieras, gracias a la excelente evoluciĂłn de nuestro principal negocio, la dermatologĂa, que sigue registrando buenos resultados, impulsados por los productos que recientemente hemos lanzado y la fortaleza mostrada por nuestro negocio en Europa», subraya el presidente y consejero delegado.
Gallardo se mantiene como CEO
Precisamente sobre el directivo, el consejo de administraciĂłn de Almirall ha pedido a Gallardo que continĂşe como primer ejecutivo y ha suspendido la bĂşsqueda de sustituto de Nazzi «tras la positiva evoluciĂłn, desempeño e impulso de la compañĂa hacia sus prioridades clave en los Ăşltimos meses». Gallardo ha aceptado la peticiĂłn y tambiĂ©n mantendrá el cargo de presidente.
Ante esta situación, el consejo creará un nuevo comité de gobernanza para controlar y equilibrar la posición del presidente-CEO, según ha precisado la biofarmacéutica.