Alibaba vende más pero gana menos (por culpa de sus empleados)
El gigante del comercio electrónico vio como sus beneficios caían el 41% a pesar de haber incrementado la facturación por encima del 60%
A pesar de marcar un nuevo récord de clientes, Alibaba ganó menos. El gigante chino del comercio eléctrico redujo sus beneficios el 41% hasta los 8.685 millones de yuanes (1.091 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de su año fiscal debido a los pagos compensatorios que tuvo que hacer a los trabajadores de la filial Ant Financials.
De nada sirvió que, entre abril y junio, el grupo fundado por Jack Ma disparase los ingresos interanuales el 61% hasta los 80.920 millones de yuanes (10.167 millones de euros). La culpa fue el pago de 11.180 millones de yuanes (1.404 millones de euros) que tuvo que hacer a sus empleados por la revalorización de las acciones de la financiera Ant Financials.
Sin la indemnización, la empresa aseguró que el beneficio neto hubiera aumentado el 35%.
En un comunicado, la compañía responsable de portales como AliExpress presumió de haber alcanzado los 576 millones de consumidores activos en China, un aumento de 24 millones de personas respecto al último trimestre. «Nuestro negocio en el mercado minorista de China continúa ganando participación, con nuevas iniciativas, impulsando un mayor crecimiento de los ingresos y permitiendo a nuestros socios minoristas atender a los clientes de manera ininterrumpida», celebró Daniel Zhang, el consejero delegado.
Los ingresos de Alibaba, por unidades de negocio
La línea de negocio que mejor funcionamiento registró fue la computación en nube, que duplicó ingresos respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 4.698 millones de yuanes. La división de medios digitales y entretenimiento creció el 46% hasta los 5.975 millones de yuanes y las iniciativas innovadoras subieron el 64% hasta los 1.059 millones de yuanes.
Pero la fortaleza de Alibaba transgrede las fronteras chinas. El segmento de comercio minorista internacional subió hasta los 4.316 millones de yuanes, el 64% más. Fue gracias a la expansión de la plataforma Lazada, especializada en el Sudeste Asiático, y AliExpress, disponible en España.
Tras el anuncio de los resultados, la jornada bursátil se convirtió en una montaña rusa para la empresa. Si bien comenzó el jueves con un ascenso del 3% hasta los 186,48 dólares por acción –la firma cotiza en Wall Street–, en apenas dos horas el valor mostraba una caída del 2,25% hasta los 173,85 dólares.