Alerta en Orange: un fallo de seguridad expone datos personales y bancarios de los clientes

El teléfono, el correo electrónico o el código IBAN de la cuenta corriente son algunos de los datos que han podido quedar comprometidos por el incidente

Una tienda de Orange.

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Un fallo de seguridad en Orange ha sido la causa de la sustracción de datos personales y bancarios de los clientes de la compañía de telefonía móvil. Uno de los proveedores de la empresa de telecomunicaciones ha sido expuesto y, por ello, también ha quedado comprometida «parte de la información sensible a la que tenía acceso para llevar a cabo la actividad de gestión de clientes para la que fue contratado».

A pesar de que, tal y como ha indicado Orange en un correo electrónico enviado a sus clientes, desde que se tuvo conocimiento del incidente se puso en marcha un plan para limitar su alcance y se cortó el acceso a los sistemas de la compañía, parte de los datos de los clientes han podido quedar expuestos.

En concreto, la empresa especifica que los datos que han podido quedar afectados son: «Nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, nº de Documento de Identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuentacorriente».

Si no se ha recibido ningún correo electrónico comunicando la situación, los clientes no corren peligro de sustracción de datos

Tras interponer una denuncia, Orange he comunicado el incidente tanto a la Agencia Española de Protección de Datos, como a la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional, según ha indicado en el comunicado.

Así, la empresa de telecomunicaciones ha lanzado un mensaje de tranquilidad: si no se ha recibido ningún correo electrónico comunicando la situación, los clientes no corren peligro de sustracción de datos.

No obstante, ha insistido en prestar «especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente, especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o claves de acceso».

Asimismo, recomienda vigilar de forma regular la información que circula en internet para detectar si los datos privados están siendo utilizados si el consentimiento del cliente.

«Ponte inmediatamente en contacto con tu banco en el caso de detectar cualquier actividad sospechosa y denuncia este hecho a la policía o consulta al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad», aconseja la compañía.

«Lamentamos lo sucedido y ponemos a tu disposición el número de teléfono gratuito 900 90 15 64 de 09.00 h a 21.00 h de lunes a domingo, para solventar cualquier duda que pueda surgirte sobre este incidente», destaca Orange.

Economía Digital

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