Alerta en Telefónica: un ciberataque obliga a los clientes a cambiar de contraseñas

La compañía lanza un mensaje de tranquilidad a los clientes y asegura que no se han visto comprometidos datos personales o bancarios

Una pantalla de ordenador. Pixabay.

Una pantalla de ordenador. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha informado a sus clientes que, a causa de un ciberataque, deberán modificar las contraseñas de sus routers WiFi, tanto si son de uso doméstico como empresarial. Sin embargo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha dejado bien claro que no se han visto expuestos datos personales sensibles que favorezcan la identificación del cliente ni tampoco sus datos bancarios.

Tal y como ha explicado la operadora, el ciberataque tuvo lugar hace unas semanas y, como consecuencia, se han visto comprometidas las claves de acceso de los routers residenciales y empresariales, si bien aún se desconoce cuantos clientes podrían estar afectados por esta problemática, según apunta el diario Expansión.

En este sentido, la compañía telefónica ha comenzado a enviar cartas a los clientes para recomendarles que cambien las contraseñas de estos aparatos y, también, les ha detallado el proceso que deben seguir para efectuar esta modificación.

Asimismo, a través de dichas misivas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes asegurando que el ciberataque no ha comportado la revelación de datos personales como el nombre, dirección, DNI, historial de llamadas o los datos bancarios.

Los ciberataques a empresas, la mayor amenaza

Precisamente, según puso de manifiesto el informe ‘Digital Trust Survey 2023’ de PwC, los directivos españolas consideran un ciberataque a gran escala como la mayor amenaza posible para sus empresas. Entre las cúpulas de las empresas nacionales el segundo y el tercer mayor temor son nuevos problemas en la cadena de suministros y un nuevo conflicto geopolítico.

Los ciberataques en la nube están aumentando en casi el 40% de las organizaciones consultadas y solo cuatro de cada diez considera que tiene completamente protegidas sus áreas más críticas ante una amenaza.

Además, casi el 67% de los encuestados reconoce aún no haber mitigado completamente los riesgos asociados a la adopción de entornos ‘cloud’ y un 56% de los encuestados se muestra extremadamente o muy preocupado por la capacidad de su empresa para enfrentarse a los ataques a la cadena de suministro y entorno tecnológico industrial.

España no es ninguna excepción al auge de ciberataques y solo un 18% de los directivos españoles encuestados asegura no haber tenido ningún incidente de seguridad en los últimos tres años. Asimismo, el 38% de los directivos reconoce haber tenido costes de entre 100.000 y un millón de dólares por un incidente de seguridad, según el informe.

Aunque una amplia mayoría que roza el 80% de los encuestados se muestra a favor de la obligatoriedad de notificar los ciberataques sufridos, solo el 9% cree que su organización podría hacerlo correctamente.

En cuanto a tendencias de futuro, los ataques a través de correos de empleados (33%), los ransomware (32%) y, en tercer lugar, los dirigidos a las infraestructuras cloud (31%) son los que los empresarios ven más probable que aumenten.

En el caso del centenar de directivos españoles, los ataques que esperan que aumenten más son los de hackeo y robo de datos (40%). En cuanto a los actores responsables de esos ataques, los directivos encuestados creen que en 2023 va a aumentar la actividad de cibercriminales (65%), ‘hackers’ (48%) e ‘insiders’ (44%).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp