Alerta Caixabank: algunos clientes no pueden acceder a sus cuentas
Las entidades financieras pueden bloquear las cuentas de los clientes por motivos de seguridad
A pesar de que pagar con tarjeta bancaria o a través de Bizum puede parecer una operación de lo más común, puede comportar algunos riesgos. Y es para prevenirlos que, en algunas ocasiones, las entidades financieras bloquean las cuentas de los usuarios para preservar su seguridad y evitar posibles fraudes.
Por ejemplo, cuando un usuario se equivoca a la hora de introducir la contraseña y pulsa repetidamente los dígitos erróneos, el banco suele bloquear la cuenta. De esta manera, se evita que se cometa un fraude, en el caso de que alguien ajeno al cliente esté tratando de acceder a su cuenta.
Desbloquear la cuenta
En el caso de que el bloqueo de la cuenta se haya producido por motivos diferentes a la seguridad, el usuario cuenta con la opción de crear una nueva contraseña. Para ello, debe entrar en la página web de Caixabank y hacer clic sobre el apartado ‘¿Has olvidado tus claves de acceso?’, o bien, acceder en el botón ‘¿No puedes entrar?’ en la app de Caixabanknow.
Una vez se haya accedido, es necesario identificarse a través de alguno de los documentos de identificación que contempla el servicio de banca electrónica de Caixabank, como el NIF o la tarjeta de residencia. También se deben introducir los seis últimos dígitos de la tarjeta bancaria.
Fraudes vinculados al bloqueo de la cuenta
Precisamente, una de las estafas más habituales es el envío de correos electrónicos o SMS en los que se suplanta la identidad de una entidad financiera para alertar acerca de un supuesto bloqueo de la cuenta. Sin embargo, el objetivo es que el usuario haga clic en el archivo o el enlace del mensaje para que así el virus infecte su dispositivo móvil y los ciberdelincuentes puedan obtener información personal y bancaria.
Por ello, desde las entidades financieras recuerdan que ningún servicio legítimo de la compañía pide nunca los datos personales, teléfono o claves secretas de acceso a los clientes. Por ese motivo, sugieren no compartirlas con nadie.
Si bien los bancos en ocasiones puede comunicarse con sus clientes si es necesario llevar a cabo alguna verificación, remarcan que en ningún caso va a solicitar claves secretas ni datos bancarios ni pedirán firmar retrocesiones de operaciones.
Tampoco recomiendan hacer clic directamente en los enlaces de los mensajes SMS. Pues, es preferible acceder a la información que se ofrece a través de la app o de la página web del servicio. En este sentido, recuerdan que para recibir la información de «forma más fiable y segura» los clientes pueden activar las notificaciones en el dispositivo móvil.
Asimismo, sugieren desconfiar de asuntos alarmistas y de mensajes que soliciten datos personales o bancarios, no descargar ficheros sin mirar previamente la extensión, fijarse en la redacción y ortografía, así como, buscar signos de personalización.
En el caso de detectar operaciones sospechosas en una cuenta bancaria o facilitar los datos en algún acto fraudulento, las entidades financieras sugieren contactar inmediatamente con el gestor de oficina o llamar a alguno de los teléfonos que a disposición de los usuarios.