Alemania da el visto bueno a Grifols para comprar Biotest
La autoridad de competencia germana permite a la cotizada española lanzar una oferta pública para adquirir los títulos a los minoritarios de su competidora
Grifols recibió este martes la aprobación del regulador alemán para lanzar una OPA sobre los minoritarios de la compañía Biotest, de la que ya controla la mayor parte del capital desde hace semanas. El procedimiento arrancará este mismo martes después de que la compañía haya valorado en 1.600 millones de euros la operación, que se selló este mes de septiembre.
La organización dirigida por Víctor y Raimon Grífols informó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya tiene el visto bueno de BaFin, el regulador financiero germano, para lanzar una oferta pública sobre la parte del capital de Biotest que no controla. Según explicó el fabricante de hemoderivados el mes pasado, el precio será de 37 euros y 43 euros para los títulos ordinarios y preferentes.
De este modo, el período de aceptación arranca este artes y estará vigente hasta el próximo 4 de enero de 2022.
Grifols continúa así con el camino para hacerse con la totalidad de Biotest; una senda que arrancó con la adquisición de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings, que tiene el 90% de las acciones ordinarias y el 1% de las acciones preferentes de su competidor. La adquisición de este paquete ya le supuso un desembolso de 1.100 millones.
Con la compra, Grifols ampliará y diversificará su suministro de plasma con la incorporación de los 26 centros de donación de plasma de Biotest en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Grifols alcanzará unas ventas de 7.000 millones gracias a Biotest
Grifols anunció al mercado que gracias a la operación y a la recuperación de la pandemia alcanzará unas ventas de 7.000 millones de euros en 2024. La multinacional catalana cerró 2020 con una facturación de 5.340 millones de euros. Ahora mismo, Biotest tiene unos ingresos de 484 millones de euros y un Ebitda de 28 millones de euros.
Pero más allá de engrosar sus balances, la cotizada española destacó constantemente “las sinergias” que produce la compra. La compañía alemana extenderá la huella de la Ibex en el centro de Europa, Europa del este, Oriente Medio y África, de donde proceden el 83% de sus ingresos. Grifols ya informó hace meses que crecer hacia Oriente era una de las prioridades de su hoja de ruta.
Grifols también conseguirá 26 nuevos centros de captación de plasma
Grifols por su parte obtiene la mayor parte de sus ingresos en Estados Unidos (67%), país en el que Biotest no tiene presencia.