Airbus ultima una rebaja del ERE a 1.200 empleados en España
La compañía comunica que el excedente de empleados se ha reducido a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y final de contratos temporales
Quedan algo más de dos semanas para que Airbus mueva ficha en su plan de ajustes en España. El plan marcado pasará inevitablemente por despidos forzosos, pero las últimas sensaciones que llegan desde dentro de la empresa es que el recorte será más suave del previsto inicialmente.
La causa, según ha podido saber Economía Digital de fuentes sindicales, han sido el plan de desvinculaciones. Un paquete de medidas al que se ha unido otras como la no renovación de contratos temporales que había en la compañía y que, de acuerdo a estas mismas voces, son frecuentes en el sector aeronáutico.
La nueva previsión no llegará hasta el 20 de diciembre, día en el que la compañía se comunicará oficialmente. Hasta ahora, queda la comunicación oficiosa en la última reunión Central de Empleo, en la que la dirección transmitió a la parte social el excedente de empleo se ha reducido desde 1.774 trabajadores hasta 1.205 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, el 9,66% de la plantilla.
Ajustes en el área comecial y en defensa
La reestructuración de Airbus en España se debe, en parte, al golpe del coronavirus en la división de aviones comerciales como respuesta a la crisis de epidemiológica y las consiguientes restricciones a la movilidad que llegaron en la primera y segunda ola.
Pero no todo los daños llegan por la situación epidemiológica. La división de defensa Airbus Defence and Space tenía previsto recortes, con un plazo de dos años para ejecutarlos, antes de la pandemia. Su idea inicial: reducir 2.665 posiciones a nivel mundial, lo que en España se traduciría 722 puestos de trabajo menos.