Airbus arrastra un excedente de 169 empleos en Defensa pese a las 553 salidas de los Ășltimos meses
El consorcio europeo avanza en su plan de ajustes tras el año que tocĂł reestructurar la compañĂa por el coronavirus
Los ajustes en Airbus, que han hecho mella tanto en su plantilla como en la de sus proveedores, continuarån este 2021. El consorcio europeo lanzó un plan de recortes durante 2020 y España no escapó al tijeretazo. La decisión estaba marcada fuertemente por el coronavirus, aunque no todos los motivos giraban en torno a la situación epidemiológica.
El ĂĄrea de Defensa, una de las tres patas de la compañĂa âââlas otras dos son Comercial y HelicĂłpterosâââ, anunciĂł en febrero que necesitaba aligerar la carga de trabajo en 2.665 posiciones en todo el mundo. El aviso llegĂł antes del estallido de la pandemia y se debiĂł a la mala evoluciĂłn de esta parte del negocio desde hace años.
En España, el ajuste comunicado fue de 722 personas, para lo que se establecieron distintas fĂłrmulas que evitaron los despidos traumĂĄticos: salidas incentivadas, prejubilaciones e incluso periodos sabĂĄticos de hasta 5 años.Â
Las salidas para el årea de Defensa se producirån de manera pausada y a modo de goteo, porque se ha fijado un plazo de dos años para ejecutarlas al completo.
Ahora, de acuerdo a la documentaciĂłn consultada por EconomĂa Digital, la compañĂa de referencia del sector aeronĂĄutico considera que la divisiĂłn de Defensa tiene Ășnicamente 169 puestos de trabajo excedentes este 2021.
AsĂ, el resultado de las distintas fĂłrmulas mencionadas durante 2020 fue la salida de 553 empleados en Defensa. Del total, 335 corresponderĂa a puestos directos y los 218 puestos restantes serĂan indirectos, o sea, personal administrativo y de recursos humanos, entre otros.
Airbus fijó dos años para las salidas en Defensa
Fuentes oficiales de Airbus España confirman que el proceso de reestructuraciĂłn aĂșn no estĂĄ resuelto, pero evitan entrar en un baile de cifras. «Airbus da prioridad a medidas voluntarias para resolver la situaciĂłn y la movilidad es una de ellas», comentan.
La compañĂa, segĂșn añaden, «aprovecharĂĄ todas las oportunidades que ofrece la movilidad interna para mitigar el impacto de los planes de adaptaciĂłn en curso».
Ajustes en Airbus Aircraft (y en los proveedores)
Al margen del ĂĄrea de Defensa, la divisiĂłn Comercial de Airbus tambiĂ©n prepara salidas este 2021, como tambiĂ©n lo hizo en 2020. AsĂ lo reconociĂł el presidente de Airbus España, Alberto GutiĂ©rrez, a preguntas de este medio el pasado 16 de diciembre, cuando afirmĂł que se producirĂan mĂĄs salidas siempre y cuando fueran mĂĄs âselectivasâ que las ejecutadas en el pasado ejercicio.
Airbus Commercial Aircraft, como asĂ se conoce a esta divisiĂłn, ejecutarĂa un ajuste de aproximadamente 900 personas. El recorte se concentra en las bases de Getafe (455 puestos de trabajo), Illescas (283 puestos de trabajo) y Puerto Real (151 puestos de trabajo).
Los recortes en Airbus también han afectado a sus proveedores. Tanto los de primer nivel (tier-1) como los de menor estatus se han visto obligados a recortar personal incluso a través de medidas duras, como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Entre las compañĂas afectadas en España estĂĄ Hexcell, el fabricante de fibra de carbono que trabaja para la divisiĂłn de Defensa y Comercial por los encargos del modelo A400M y del A350XWB, respectivamente.
Pero la lista de damnificados no acaba ahĂ. Aciturri, proveedor aeronĂĄutico de capital 100% español, el fabricante de motores ITP o Aernnova, la empresa dedicada al diseño y fabricaciĂłn de aeroestructuras (alas, estabilizadores y fuselajes, entre otros), tambiĂ©n decretaron despidos.