Airbus se suma a la alianza del hidrógeno aéreo como parte clave de su estrategia

El hidrógeno se postula como una de las principales tecnologías de combustible en el transporte y las empresas buscan su hueco

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El hidrógeno se ha convertido en la gran obsesión energética para muchas empresas. Sobre todo, para aquellas cuya actividad se ha visto impactada -de manera directa y para el futuro de su negocio- por la crisis de precios desde que estalló la guerra de Ucrania. Airbus, consciente de la situación, pondrá todo de su parte en sus nuevos proyectos.

Así lo ha expresado este lunes el CEO en España de la compañía, Alberto Gutiérrez, que ha recalcado la importancia del hidrógeno en materia de transporte para los próximo y, en concreto, dentro del segmento de la aviación.

No obstante, el máximo directivo de Airbus en nuestro país también ha dejado claro que el hidrógeno como tecnología dentro del sector aéreo no llegará de la noche a la mañana, ni su implantación dejará al margen los demás combustibles. De hecho, Alberto Gutiérrez ha estimado que habrá un periodo, que calcula entre 2035 y 2050, donde convivirán diferentes soluciones e, igualmente, ellos se adaptarán a sus clientes para llevar a cabo esta transición.

Pero los pasos ya están dado. De hecho, esta semana se va a llevar a cabo la firma de la ‘Alianza para la promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación‘. El acto, que se celebra este miércoles, contará con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Mitma, Isabel Pardo de Vera; y de la portavoz de ‘La Alianza’, Silvia Lazcano.

Entre los firmantes de esta alianza se encuentran Aena; la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa); la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad y Aeronáutica y Espacio (Tedae) –de la que Airbus es socia-; la Asociación Ibérica de Gas Natural, Hidrógeno y Gas Renovable para la Movilidad (Gasnam-Neutral Transport); el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta); la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE); y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).

El objetivo es unir esfuerzos para promover y facilitar el desarrollo y despliegue del hidrógeno, incluyendo la identificación de desarrollos tecnológicos. Y es que, en la actualidad, la aviación es responsable del 3% de las emisiones de CO2 y hay un compromiso del sector para aumentar la sostenibilidad del transporte aéreo y conseguir emisiones netas 0 en el año 2050.

Las soluciones de Airbus

En este sentido, la compañía lleva tiempo muy involucrada. Recientemente se ha conocido que está desarrollando un motor de pila de combustible de hidrógeno. El sistema de propulsión se está considerando como una de las posibles soluciones para equipar su avión de cero emisiones que entrará en servicio en 2035, según ha informado la empresa.

 De esta forma, Airbus ha anunciado comenzará a probar en tierra y en vuelo esta arquitectura de motor de pila de combustible a bordo de su avión de demostración ZEROe a mediados de la década. El avión de prueba de vuelo A380 MSN1 para nuevas tecnologías de hidrógeno se está modificando actualmente para transportar tanques de hidrógeno líquido y sus sistemas de distribución asociados.

Airbus ha identificado el hidrógeno como una de las alternativas más prometedoras para propulsar un avión de cero emisiones, porque no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energía renovable, siendo el agua su subproducto más importante.

Raúl Masa

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