Air France y Lufthansa tendrán que subir precios por el alza del petróleo
El crudo supera los 110 dólares y la mayoría de aerolíneas europeas no tiene comprometidos los precios a los que comprarán combustible para volar
Las aerolíneas, bastante afectadas ya por las pérdidas de la pandemia, se preparan para sufrir de nuevo por culpa de Rusia, en concreto por el aumento del precio del combustible y el cambio de ruta por la exclusión aérea. Y en este sentido, Air France y Lufthansa son las que se verán más comprometidas dentro de Europa.
El conflicto de Rusia y Ucrania ha encarecido el precio del petróleo, que cotiza ya por encima de los 110 dólares en barril, en niveles no vistos desde 2014. Pero los expertos apuntan a que la cotización podría subir incluso hasta los 150 dólares. Algunas aerolíneas ya tenían comprometidos los precios a los que van a pagar el combustible y están más relejados.
Así, Luis Gallego, CEO de IAG, el grupo de aerolíneas entre las que se encuentra Iberia o British Airways, apuntaba en la presentación de resultados que tienen coberturas de hasta el 75% para doce meses, por lo que no repercutirá en los precios de los billetes.
En el mismo sentido, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, explicaba este miércoles en una rueda de prensa que su aerolínea tampoco se verá afectado por la subida del precio del petróleo al tener comprometido su combustible a un precio de 65 dólares el barril hasta 2023. Descartando también que se encarezca el precio de sus billetes durante los próximos meses.
Pero O’Leary advirtió que las aerolíneas que no tienen margen, como Lufthansa o Air France, si subirían las tarifas, si bien, pondrán recargos por combustible en sus vuelos de corto radio; La propia Air France advirtió la semana pasada que un conflicto como el que se está viviendo actualmente en Ucrania ejercería una presión «tremenda» sobre los precios del petróleo y podría descarrilar los planes de recuperación del grupo este año.
Lufthansa también reconoció hace unos días que volar “será más costoso”. La empresa alemana advierte que las consecuencias de la guerra de Ucrania son incalculables y no se atreven a adelantar si el grupo volverá a ser rentable en 2022. Sobre la subida de precios de los billetes, el director financiero, Remco Steenbergen, explicaba que no solo les afecta el encarecimiento del petróleo, también el aumento de las tarifas en los aeropuertos.
Estas dos aerolíneas, además, también se han victo afectadas por el cierre del espacio aéreo. Lufthansa ha cambiado la ruta de los vuelos que se dirigen a China, Japón y Corea para evitar sobrevolar Rusia. Mientras que Air France ha tenido que cancelar los doce vuelos semanales que tiene entre París y Moscú, además de los que se dirigen a San Petersburgo.
Pero no son las únicas compañías que notarán los efectos de esta contienda. Un informe de Scope Ratings apunta que Norgewian y Wizz Air también se verán bastante afectadas por la subida del precio petróleo, si bien, decidieron abandonar la política de coberturas (es decir, no tienen apalabrado lo que pagarán por el combustible) lo que las deja expuestas a costes mucho más elevados, los del mercado.
Los analistas explican que el combustible es la primera o segunda fuente de costes para las aerolíneas, por lo que el precio al que compran el combustible ha sido durante mucho tiempo el factor determinante de su rentabilidad, representando entre el 15% y el 35% de sus costes de explotación en la última década.
A lo largo de los años, estas compañías han cubierto sus gastos de combustible comprando una determinada cantidad de queroseno a precios predeterminados mediante swaps, futuros y opciones de compra con un horizonte de uno a dos años.
Pero en la pandemia, las aerolíneas tuvieron que dejar sus aviones en tierra y los precios de los combustibles mostraron una gran volatilidad, por lo que se vieron obligadas a comprarlo -aunque no lo necesitaban- a precios superiores a los del mercado. Esto llevó a que algunas ajustaran sus estrategias.
En el caso de las aerolíneas europeas, la mayoría tienen los costes de petróleo cubiertos a corto plazo, pero no hasta finales de año y menos para 2023. En el caso de las ya mencionadas Wizz Air o Norwegian, no tienen coberturas; Lufthansa tiene cubierto el 70% durante este primer trimestre; easyJet un 60% hasta septiembre del 2022, y Air France llegaría a final de año con una cobertura de solo el 28%.