Air Europa solicitará otro rescate público de 150 millones
La compañía española ultima los detalles de su plan estratégico 2022-2026, que requerirá una nueva inyección económica de la SEPI para garantizar su supervivencia
La inyección económica de 475 millones de euros que Air Europa recibió de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para sortear la crisis del coronavirus no ha sido suficiente. La aerolínea española ya estudia pedir un nuevo rescate público al Gobierno por un importe que oscilará entre los 100 y los 150 millones.
La compañía ha enmarcado esta ayuda en su nuevo plan estratégico para el periodo del 2022 al 2026 con el objetivo de garantizar su supervivencia, después de no haber sido capaz de alcanzar los resultados económicos previstos tras el impacto de la pandemia, según ha publicado El Confidencial.
La aerolínea solo ha logrado reiniciar los viajes de la mitad de su flota de aviones a pesar del inicio de la recuperación del sector turístico y de la eliminación progresiva de las restricciones internacionales de viajes. Como consecuencia, sus ingresos se han hundido y buena parte de su plantilla permanece bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El consejero delegado impuesto por la SEPI, Valentín Lago, ha creado ya un grupo de trabajo para elaborar la hoja de ruta de la aerolínea en los próximos cuatro años. La escasa demanda en sus vuelos internacionales de largo recorrido hacen inviable que pueda continuar a partir de 2022 sin una ayuda extra.
Air Europa sigue pendiente del visto bueno de Bruselas a su integración en IAG
La institución pública ya concedió una importante inyección a Air Europa, que se saldó con un crédito participativo por 240 millones de euros y otro préstamo convencional de 235 millones para hacer frente a la caída de ingresos provocada por la fase más crítica de la crisis de la Covid-19. Pero ahora necesita un punto más de liquidez.
Todas esta estrategia está condicionada a que finalmente se pueda materializar la compra de la aerolínea por parte del grupo IAG, que integra también a Iberia y a British Airways. El acuerdo ya está cerrado pero la Comisión Europea inició en junio una investigación para determinar si puede desencadenar un impacto en la competencia nacional e internacional.
«Es importante velar por que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros», expresó entonces la vicepresidencia de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.