Air Europa pierde cuota de mercado en España por tercer año consecutivo en plena compra de Iberia

A la aerolínea, que debe llegar a un acuerdo de fusión con Iberia antes de marzo, se le vuelve a complicar su valoración, que ya ha caído un 50%

Cola de un avión de Air Europa.

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Air Europa pierde cuota de mercado en España y lo hace por tercer año consecutivo. A la empresa de la familia Hidalgo, que debe llegar a un acuerdo de fusión con Iberia en un máximo de cuatro meses, se le vuelve a complicar su valoración en el mercado, que ya ha caído un 50% por la pandemia.  

La carrera de las aerolíneas por la recuperación de pasajeros, tras la interrupción del Covid, tiene un claro vencedor en España: Ryanair, que ya supera las cifras de 2019. A otras compañías, como Air Europa, les está costando bastante remontar el vuelo y no solo porque aún esté lejos de alcanzar los resultados de hace tres años, también porque en este tiempo ha ido perdiendo cuota de mercado. 

Así lo pone de relieve el informe de Aena correspondiente a los nueve primeros meses del año, donde se muestra que, Air Europa, con 10,3 millones de pasajeros a cierre de septiembre alcanza un 5,6% de cuota de mercado de España, frente al 6,7% de hace un año y el 8,4% de hace dos. Es la primera vez que baja del 6% desde que la gestora aeroportuaria desglosa estos datos. 

La aerolínea del grupo Globalia, que lleva todo este tiempo en negociaciones con Iberia para fusionarse, ha sido de las que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Perdió 427 millones en 2020 y otros 325 millones en 2021, por lo que tuvo que ser rescatada con 475 millones de fondos públicos y recibir más de 140 millones de créditos ICO. 

La crisis sanitaria hizo que el volumen de pasajeros transportados por Air Europa en España cayera un 66% en apenas doce meses, hasta los 6,4 millones en 2020 desde los 19 millones de 2019. Ya en 2021 recuperó hasta los 7,6 millones y en lo que va de 2022 alcanza los 10,3 millones. 

De esta manera, Air Europa consigue mantenerse en el top 5 de aerolíneas que más pasajeros han transportado en España hasta septiembre por detrás de Ryanair, Vueling, Iberia y Easyjet. La primera ya ha superado las cifras prepandemia en España con 39,9 millones frente a los 38,9 millones de 2019. 

Vueling e Iberia, la segunda y tercera aerolínea de este ranking, están a unos 2,5 millones de alcanzar el volumen de pasajeros previo a la crisis sanitaria; Esyjey, la cuarta, a 3,4 millones. Mientras que Air Europa, todavía necesita 9 millones aproximadamente. 

En resultados, las aerolíneas competidoras ya muestran signos de mejora en sus balances. Ryanair, por ejemplo, logró un beneficio de 170 millones de euros en su primer trimestre fiscal tras dos años de pérdidas; Vueling ganó 259 millones de euros hasta septiembre e Iberia, otros 246 millones de euros, dejando atrás los números rojos. Mientras que EasyJet perdió casi 135 millones hasta junio (un 60% menos), según los últimos datos disponibles. 

Pero en Air Europa la situación financiera sigue siendo complicada, lo que ha hecho que las condiciones de su fusión con Iberia cambien en numerosas ocasiones sin que esté todavía cerca de esclarecerse. Las matrices de ambas aerolíneas llevan intentando cerrar la operación desde hace cuatro años. 

Juan José Hidalgo, presidente y principal accionista de Globalia, propietaria de Air Europa. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Dicha operación arrancó en noviembre del 2019. El precio que iba a pagar Iberia entonces eran 1.000 millones, pero se renegoció por el Covid en el 2020 bajando un 50%, hasta los 500 millones. A finales de 2021 decidieron cancelar la fusión y a principios de 2022 se reiniciaba la compra. 

Las dueñas de ambas aerolíneas llegaron a un acuerdo, mediante el cual, IAG (el conglomerado al que pertenece Iberia) concedería a Globalia (el de Air Europa) un préstamo no garantizado de 100 millones de euros que podría convertir en una participación de hasta el 20% de su capital, como finalmente hizo el pasado junio

Ahora está por ver cómo adquiere el otro 80% y a qué precio, pues IAG ya pagó una tarifa de ruptura cuando se canceló la fusión de 40 millones de euros, además de otros 35 millones de euros extra, y estos 75 millones se utilizarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo. 

Iberia quiere comprar Air Europa antes de marzo

En la presentación de resultados de IAG, el pasado viernes, el consejero delegado ya daba por hecho que el precio final de adquisición volvería a cambiar. Los planes del grupo pasan por cerrar el acuerdo con Air Europa en marzo de 2023 como tarde, que es cuando acaba el periodo de exclusividad. 

Así que tienen cuatro meses para negociar, pues, Luis Gallego tiene claro que los últimos 500 millones hablados son “poco” para Globalia pero “mucho” para IAG, de manera que deben encontrar un precio “interesante” para ambas partes. 
 
Pese a los malos datos de Air Europa, el CEO de IAG sigue pensando que la operación es «estratégica» para reforzarse en el sur de Europa, donde entiende que junto a Iberia pueden crear un hub en Madrid-Barajas que compita con los del resto de Europa.  

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