Air Europa no remonta el vuelo: es la aerolínea que menos pasajeros recupera desde la pandemia
Entre enero y marzo transporta un 40% menos de pasajeros que en 2019, la cifra más alta entre sus principales competidores: Ryanair, Vueling e Iberia
Air Europa se ha propuesto para este 2022 ampliar flota y recuperar los niveles de tráfico de pasajeros de tenía antes de la pandemia, pero le está costando remontar el vuelo. En los que llevamos de año es la aerolínea que menos crece de entre sus principales competidores. En concreto, entre enero y marzo ha transportado un 40% menos de pasajeros que en 2019.
La empresa de la familia Hidalgo se mantiene dentro del top 5 de aerolíneas que más tráfico de pasajeros mueven en España, pero según las cifras presentadas por Aena es la que menos ha crecido respecto al primer trimestre del año pasado. Lo ha hecho en un 147,3%, desde el millón de pasajeros que transportó en el primer trimestre de 2021 hasta los 2,5 millones de este año.
Ryanair, que es la aerolínea líder en nuestro país, ha crecido en el mismo periodo un 1.300%, Vueling más de un 400%, mientras que Iberia e Iberia Express lo han hecho en casi un 200%. En total estas cinco aerolíneas han transportado entre enero y marzo a unos 22 millones de personas del total de 28,4 millones que transitaron por los aeropuertos españoles en este periodo.
Estas empresas concentran a cierre del primer trimestre el 60% de cuota de mercado en España. Las cifras empiezan a mostrar signos de recuperación tras dos años de confinamientos y cierres de fronteras para frenar la pandemia, pero en el caso de Air Europa siguen lejos de las presentadas en 2019.
Entre enero y marzo transportó 2,5 millones de pasajeros, pero esto todavía es un 40% menos que hace tres años, cuando alcanzó los 4,16 millones. La aerolínea que preside Michael O’Leary, por su parte, ha movido a 8,3 millones de pasajeros este 2022 frente a los 9,4 millones de antes de la pandemia. Lo que significa que Ryanair ha recuperado casi el 90%.
Vueling cierra el primer trimestre con 5,3 millones frente a los 8,02 millones de 2019, un 33% menos; mientras que Iberia ha transportado en este periodo a 3,4 millones y hace tres años a 4,5 millones, un 24% menos. E Iberia Express, 2,01 millones frente a 2,2 millones, solo un 8% menos.
Air Europa eleva las pérdidas de la pandemia hasta los 700 millones
Air Europa acumula desde el inicio de la pandemia unos 700 millones de euros en pérdidas, con lo que le resultará casi imposible hacer frente al rescate que la Sepi le concedió en el inicio de la pandemia de 475 millones y al crédito ICO de 141 millones de euros que solicitó en el inicio de la crisis sanitaria, según informa El Confidencial.
Para salir del paso, la empresa ha llegado a un acuerdo con Iberia, con quien lleva intentando negociar una fusión desde hace cuatro años. En este se establece que IAG (el conglomerado al que pertenece Iberia) concederá a Globalia (dueña de Air Europa) un préstamo no garantizado de 100 millones de euros que podrá convertir en una participación de hasta el 20% de su capital.
Globalia debe recibir la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y a partir, IAG maneja un calendario de 18 meses “para llegar al 100% del capital de Air Europa”, según anunció hace unos días el consejero delegado, Luis Gallego.
Entre tanto, Air Europa ha iniciado este mes de abril “una nueva etapa de expansión” que pasa por incrementar su oferta en América con la incorporación de once nuevos aviones. La empresa quiere reforzar su papel en el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas, según explicó en un comunicado.
En el mismo, revelaba que quiere demostrar de nuevo la importancia de la compañía en el corredor aéreo entre Europa y América. Y en este contexto asegura que la actividad de los últimos meses en el largo radio recupera de manera importante y en consecuencia, las plazas ofertadas para el segundo semestre del año superarán en un 5% las de 2019.
Además, prevé mejora incluso la oferta disponible para que a lo largo de 2022 puedan alcanzar un total de 23 destinos en el continente americano.