Air Europa incorporará diez nuevos aviones para ampliar su red de destinos tras el acuerdo con IAG
El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, asegura que la compañía está trabajando para que esas diez aeronaves
Tras el reciente acuerdo con IAG, el presidente de Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo, ha anunciado que la aerolínea mantiene su plan de incorporar diez nuevos aviones con la finalidad de hacer crecer a la compañía así como para ampliar su red de destinos.
En concreto, Hidalgo ha detallado que la empresa se encuentra actualmente trabajando para que esas diez aeronaves que adquirirá Air Europa, cinco para su flota de largo recorrido y la otra mitad para la red europea, puedan estar operativas en el próximo mes de junio, cuando comienza el periodo estival.
Asimismo, el dirigente del grupo también ha comentado sobre el pacto alcanzado con IAG, el grupo aéreo al que pertenece Iberia, para que negocie con exclusividad durante un año la posibilidad de hacerse con Air Europa. Hidalgo ha manifestado que se evaluará durante ese tiempo cómo se podría llevar a cabo la operación, si a través de la compra u otros mecanismos.
IAG llegó la semana pasado a un acuerdo con la aerolínea para concederle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, según informaron ambas compañías a la CNMV. A cambio, IAG podrá convertir este préstamo en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa.
Iberia y Air Europa anunciaron su fusión en 2019, la primera iba a pagar por la segunda 1.000 millones. Pero en el año 2020 llegó la pandemia del Covid-19, el parón de la actividad aérea, la caída de ingresos, la crisis del sector y el rescate de la aerolínea, lo que hizo que el precio de la operación cambiara considerablemente.
En concreto, se redujo a la mitad, a 500 millones de euros y se anunció que la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021. Lejos de la realidad, IAG y Globalia rescindían el pasado mes de diciembre el acuerdo de compra. Las compañías cerraron un acuerdo de intenciones para evaluar en enero de 2022 otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas si no hubiera acuerdo de fusión.
Sin embargo, no ha sido hasta el pasado jueves cuando por fin han anunciado un principio de acuerdo, que además está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que rescató a la aerolínea en la pandemia. Entre el rescate de 475 millones y el crédito de 141 millones, Air Europa adeuda más de 600 millones.
Por su parte, Hidalgo ha dicho que lo que hay que discutir a lo largo de un año es la viabilidad de la operación y lo que le va a permitir a IAG la Unión Europea y las leyes. «Al ser una compañía extranjera, no sé si comprará o cómo se hará, no lo sé», ha agregado.