Air Europa aprueba un ERTE para 4.000 trabajadores para la temporada de verano
El nuevo expediente temporal de la aerolínea empezará el próximo 1 de abril y será vigente hasta el 30 de septiembre
Air Europa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que afectará a 4.000 trabajadores, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
Este nuevo ERTE de la compañía, que se iniciará el próximo 1 de abrir y estará vigente hasta el 30 de septiembre, justo en temporada de verano, afectará a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a personal de tierra, cuyos representantes (CCOO, USA y Sitcla) ha podido llegar a un acuerdo con la aerolínea.
Sin embargo, no afectará a los pilotos, cuya representación (Sepla) no ha alcanzado un acuerdo con Air Europa. Asimismo, los pilotos han amenazado con movilizaciones este verano, ante lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo.
La aerolínea ya tiene aplicado en estos momentos un ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la pandemia, medida que el Gobierno eliminará a partir de este jueves 31 de marzo. De esta manera y para paliar la crisis que arrastran y que se solapa con la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, muchas de las compañías que se habían acogido a este mecanismo han estado negociando la prórroga a través de los ERTE ETOP por fuerza mayor, que incluye causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,
Asimismo, la aerolínea opera en estos momentos con casi un 50% menos de su flota, motivo por el que también justifica el ERTE, que tendrá un nivel de desafectación de entre el 70 y el 90%.
Posible alianza con Iberia y acuerdo con Globalia
Air Europa ha sido una de las compañías más afectadas por la pandemia y actualmente se encuentra inmersa en negociaciones sobre su futuro y una posible alianza con Iberia.
International Airlines Group (IAG),el grupo aéreo al que pertenece Iberia, y Globalia llegaron a un acuerdo la semana pasada para concederle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, según informaron ambas compañías a la CNMV. A cambio, IAG podrá convertir este préstamo en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa
El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años.
Esta operación está condicionada a que Globalia reciba la aprobación de los bancos que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.
En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.