Banca March, Banco Mediolanum o EBN: la banca mediana sube la puja por los ahorros y ofrece hasta un 4%
Los grandes bancos, pese a anticipar mejoras en la remuneración por los ahorros, no harán movimientos a corto plazo
La pequeña y mediana banca se ha colado como uno de los actores principales del entramado financiero, al menos en lo referido a la captación de ahorros. En un momento en el que los grandes bancos siguen sin ver necesidad alguna por pujar por el pasivo de los clientes, Banco Mediolanum, Banca March, EBN o Selfbank, entre otros, han elevado su apuesta por el ahorro de la clientela de la banca. La misma que, dadas las condiciones actuales del mercado, demanda una mayor remuneración por los depósitos a los grandes bancos españoles.
La banca mediana, así como las aseguradoras, han atacado este nicho de mercado aprovechando la inacción de la gran banca en la captación del ahorro. Pese a que, hoy por hoy, los Caixabank, BBVA, Santander o Sabadell parecen seguir centrados en el crédito, los expertos y los propios bancos dan por hecho que la caída de la demanda de préstamos les obligará a prestar mayor atención sobre los productos vinculados al ahorro.
Los bancos medianos toman posiciones por los ahorros
Sea como fuere, la banca mediana está haciendo oídos sordos a las palabras de los banqueros de las grandes corporaciones, los cuales avanzan movimientos en el apartado del ahorro en los próximos meses, y, no solo mantienen su apuesta por la captación del pasivo, sino que la están elevando.
Banco Mediolanum, Banca March, EBN, Selfbank, Targobank… entienden que el momento actual es clave para tomar posiciones en lo que los expertos denominan la guerra por el pasivo. Cuanto mejor sea la oferta, mayor será la captación de clientes y menor será la fuga de estos ahorradores cuando los bancos comiencen a lanzar ofertas masivas por los ahorros.
A escasos días de haber echado el cierre a julio, el séptimo mes del año ha sido muy activo en el apartado de los depósitos y cuentas remuneradas. Las pequeñas y grandes entidades financieras respaldadas por el Fondo de Garantías de Depósitos de España no han cesado en su empeño de ubicarse mejor en el mercado del ahorro lanzando nuevas ofertas.
Hay depósitos que pagan hasta un 4%
Una de las más recientes fue la ampliación del plazo del depósito 4.0 para nuevos clientes de Banco Mediolanum. La firma de origen italiano ha decidido extender esta oferta hasta el 31 de agosto, la cual remunera un 4% TAE (3,96% TIN) a seis meses. Se trata del depósito más atractivo por remuneración que hay en España.
Pese a ello, el resto de las entidades no han querido quedarse atrás y han amoldado nuevas ofertas por los ahorros de los clientes en un momento en el que la demanda por estos productos es creciente. Por ejemplo, Banca March potenció su depósito a 12 meses desde el 2,85% TIN hasta el 3,30% TIN, tal y como informó el banco y como lo recoge el portal comparador Kelisto. Por su parte, Selfbank lanzó su depósito a plazo fijo a tres meses con un 3,02%, siendo este el mejor depósito a tres meses del mercado.
EBN ha sido otra de las compañías que ha estado activa en el último mes con el lanzamiento de nuevos productos vinculados al pasivo. Sin ir más lejos, la firma con sede en Madrid ha lanzado depósitos a cuatro meses, a seis meses, a nueve meses y a 12 meses. Las rentabilidades oscilan entre el 2,48% y el 3,16%.
Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, la banca, al igual que las aseguradoras, están trazando nuevas estrategias dirigidas hacia los clientes online. Los expertos de Kelisto explican que «la totalidad de las ofertas por el pasivo se articulan a través de la banca online, una tendencia que no es nueva». En esas, la banca mediana se está moviendo rápido a sabiendas de que la demanda de productos vinculados al ahorro es creciente.
La gran banca avecina mejoras por el ahorro, pero progresivamente
Si bien es cierto que las grandes entidades bancarias están moviendo ficha a través de la banca digital, todas ellas no muestran interés en remunerar por los depósitos en un especio corto de tiempo. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, la gran banca medita mejorar sus ofertas vinculadas al ahorro en la segunda mitad de 2023 y, sobre todo, a comienzos de 2024. Los bancos Ibex 35 entienden que la situación con el pago por los depósitos se irá normalizando a medida que pase el tiempo.
Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter o Caixabank mostraron su vocación de ir elevando poco a poco el pago por los ahorros en los próximos meses. Pese a que ninguno de ellos se aventuró a dar una fecha clave, sí que atisban una mejora de la oferta por los ahorros, sobre todo viendo que los tipos de interés seguirán en cotas elevadas en lo que resta del ejercicio y, por supuesto, atendiendo a que la demanda es elevada y los actores que, a priori, pueden parecer secundarios, están ganando terreno.
Por ahora, la gran banca se escuda en la «holgada» liquidez, como la mayoría de los bancos lo definen, que atesoran. Atendiendo a los últimos informes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo (BCE), la banca nacional cuenta con unos niveles de liquidez robustos. De hecho, estas entidades cuentan con unas cotas de capital un 71% superiores a lo requerido por el regulador europeo.
No será hasta que el activo se paralice drásticamente cuando las grandes corporaciones bancarias comiencen a elevar su apuesta por el ahorro. Mientras tanto, la banca mediana, fondos y aseguradoras seguirán apretando la lucha por el pasivo.