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Las palancas de Agrobank para la modernización del campo

La línea de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario cristaliza su compromiso por la innovación de la agricultura a través de distintos proyectos. Su director, Jaime Campos, lo explica en esta entrevista, acompañado del emprendedor Álvaro Díez Martí

El sector agroalimentario es responsable de casi el 11 por ciento del PIB en España, un país que es la cuarta potencia europea en esta actividad y séptima u octava a nivel mundial, dependiendo de la fase del año.

Si bien, por su propia naturaleza y evolución a lo largo de la historia, arrastra importantes retos, como el relevo generacional, la digitalización y la brecha de género.

El director de AgroBank, Jaime Campos; y el emprendedor Álvaro Díez Martí, de Pistachos de Madrid, charlaron sobre todo ello durante una entrevista con Economía Digital, en la que también desgranaron los proyectos que la línea de negocio de CaixaBank especializada en agricultura tiene para ayudar a la modernización de esta actividad.

El relevo generacional, un reto del sector agroalimentario

En lo que se refiere al relevo generacional, Jaime Campos recordó que, en 2030, el 60 por ciento de los agricultores y ganaderos españoles estarán en edad de jubilación, por lo que la entrada de hombres y mujeres jóvenes es de una importancia “crítica”.

Si bien, con un matiz importante: es preciso que las nuevas generaciones que tomen el relevo cuenten con formación, según él.

«Aunque no sea una formación específica, es fundamental tener conocimientos para implementar la innovación», apuntó.

Precisamente, ese es el caso de Álvaro Díez Martí, de Pistachos de Madrid, un treintañero que hace nueve años decidió lanzarse al cultivo del pistacho en un negocio familiar, pese a haber estudiado Derecho.

“Me gusta el trabajo con las manos, ver las cosas crecer. Yo estoy enamorado de mi trabajo”, comentó Díez, quien también explicó que había optado por el pistacho gracias a su carácter menos perecedero, lo que le permite venderlo hasta un año después de su recogida.

El campo debe favorecer una mayor integración de la mujer

Más allá del relevo generacional, la mayor integración de la mujer es otro de los desafíos del campo, según comentaron durante la entrevista.

No en vano, se estima que, al ritmo actual, serán precisos otros 33 años para acabar con la brecha de género en el sector.

Aunque Jaime Campos consideró que las palancas impulsadas por las instituciones, entre ellas la propia AgroBank, van a permitir que esta se cierre antes.

«Desde AgroBank estamos trabajando fundamentalmente en 3 focos: formación, empoderamiento y visibilización. Con la idea de incrementar el liderazgo de las mujeres para que lo ejerzan con confianza y toda la seguridad”, relató.

En concreto, CaixaBank y el Ministerio de Agricultura han puesto en marcha el programa de desarrollo profesional ‘Crecemos juntas – Proyecto Mentoras Rurales’, para mujeres emprendedoras en el medio rural.

Asimismo, AgroBank también trabaja con asociaciones de mujeres como Afammer, Fademur o Amcae y tiene una cátedra junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, titulada Mujer, Empresa y Mundo Rural, entre otras iniciativas.

Se trata de proyectos que, a juicio de Campos, están contribuyendo a avanzar en esta materia, como demuestra el hecho de que el 40 por ciento de los proyectos en la primera edición de AgroBank Tech Digital Innovation, el programa de aceleración de startups de la entidad, estuvieran liderados por mujeres.

La digitalización, clave para la modernización del campo

Finalmente, la digitalización es el tercer gran reto al que se enfrenta el sector, según Campos y Martí.

“La empresa del campo hay que verla como cualquier otra empresa. Y en cualquier otra empresa donde se quiera avanzar hay un departamento de I+D donde se está pensando en el futuro. En el campo pasa exactamente lo mismo”, apuntó Martí.

Por eso, este desafío también protagoniza distintas iniciativas de AgroBank, especialmente encaminadas a apoyar la modernización de las explotaciones pequeñas, con más dificultades para realizar esa andadura solas.

Uno de ellos es el citado AgroBank Tech Digital Innovation, que ya va por su segunda edición, con el foco puesto en cinco verticales: la agricultura de precisión, la sostenibilidad, la economía circular, el comercio electrónico y la automatización del proceso industrial.

Asimismo, desde la entidad han lanzado recientemente una solución denominada AgroBank Hub, una plataforma con cuatro secciones: actualidad, herramientas, marketplace y comunidad.

Sin olvidar la financiación

Pero, junto con todas estas palancas, Campos no olvidó poner en valor la labor de las entidades financieras para financiar y asegurar los proyectos del campo.

«El sector es muy diverso en España. Puedes poner una farmacia aquí o en Teruel y el producto es el mismo. Pero, si vas a financiar el sector agro, el producto es muy diferente. Por lo tanto, hay que adecuar las estructuras financieras a las necesidades de la explotación. Y lo mismo con el circulante», contó.