Agbar trabaja en la aplicaciĆ³n de inteligencia artificial en el ciclo del agua
La compaƱĆa presidida por Ćngel SimĆ³n se propone mejorar la toma de decisiones en la gestiĆ³n del agua a travĆ©s del uso de sistemas basados en visiĆ³n por computador
Agbar estĆ” trabajando en el desarrollo de soluciones y servicios basados en sistemas de inteligencia artificial, que permitan mejorar la toma de decisiones en la gestiĆ³n del ciclo integral del agua, desde el control y la predicciĆ³n de situaciones que afectan a la calidad, hasta la optimizaciĆ³n de la eficiencia de las redes y del ciclo de vida de los activos.
La iniciativa se basa en un trabajo colaborativo, que Ā«va desde la idea hasta la implantaciĆ³n a gran escalaĀ», segĆŗn ha apuntado la compaƱĆa presidida por Ćngel SimĆ³n en un comunicado. En primer lugar, la empresa Ā«accederĆ” al conocimientoĀ» de Cetaqua, centro tecnolĆ³gico del agua impulsado por Agbar, para generar los algoritmos y coordinar los proyectos de I+D+i vinculados a esta tecnologĆa. DespuĆ©s, se integrarĆ”n las soluciones a travĆ©s de Aquatec, filial espaƱola de la multinacional. Finalmente, se llevarĆ”n a cabo las Ā«pruebas de conceptoĀ» en las empresas gestoras del ciclo del agua que pertenecen al grupo.
En concreto, las soluciones y servicios desarrollados se basarĆ”n en una tĆ©cnica de la inteligencia artificial conocida como visiĆ³n por computador, que consiste en la obtenciĆ³n, procesamiento y anĆ”lisis de imĆ”genes. Para impulsar esta tecnologĆa, que requiere de ingentes cantidades de informaciĆ³n, la compaƱĆa utilizarĆ” grandes volĆŗmenes de datos de los mĆŗltiples sistemas del ciclo del agua que gestiona.
Cetaqua, que se centra en el desarrollo de sistemas para monitorizar de manera inteligente los procesos del ciclo del agua a travĆ©s de imĆ”genes de cĆ”maras y satĆ©lites, estĆ” llevando a cabo algunas pruebas piloto en instalaciones gestionadas por Agbar. Un ejemplo es el de la ETAP de Sant Joan DespĆ, en la cual se estĆ” empleando esta tecnologĆa para detectar algas de forma mĆ”s eficiente y ajustar la concentraciĆ³n de quĆmicos.
Destaca tambiĆ©n la implantaciĆ³n de un sistema en el EDAR de Montcada para reducir el tiempo de detecciĆ³n y mitigaciĆ³n de los episodios de espumas, y asĆ, mejorar la calidad del agua que se vierte al rĆo. A travĆ©s de este sistema, los operarios de la planta pueden recibir informaciĆ³n en tiempo real, y de esta manera, tomar decisiones de forma mĆ”s eficiente y evitar el uso de productos reactivos y antiespumantes.
Actualizar el modelo de gestiĆ³n del agua
El cambio climĆ”tico y la pandemia han favorecido Ā«un escenario de evoluciĆ³n constanteĀ» en el cual se ha hecho patente la necesidad de Ā«actualizar muchos de los modelos tradicionales en los que se basaba la gestiĆ³n del aguaĀ», ha subrayado la compaƱĆa.
En este contexto, Ā«la inteligencia artificial y las tecnologĆa de datos se han convertido en herramientas clave para reducir incertidumbres y facilitar la toma de decisiones en un entorno complejo y altamente dinĆ”micoĀ» en la gestiĆ³n del ciclo integral del agua y el medio ambiente.
Por ello, segĆŗn la multinacional, la tecnologĆa de procesamiento de datos estĆ” adquiriendo cada vez mĆ”s importancia y se estĆ” convirtiendo en una Ā«palanca de transformaciĆ³nĀ» en la gestiĆ³n de Ā«un servicio esencialĀ» como es el Ā«agua urbanaĀ».