Agbar trabaja en la aplicación de inteligencia artificial en el ciclo del agua
La compañía presidida por Ángel Simón se propone mejorar la toma de decisiones en la gestión del agua a través del uso de sistemas basados en visión por computador
Agbar está trabajando en el desarrollo de soluciones y servicios basados en sistemas de inteligencia artificial, que permitan mejorar la toma de decisiones en la gestión del ciclo integral del agua, desde el control y la predicción de situaciones que afectan a la calidad, hasta la optimización de la eficiencia de las redes y del ciclo de vida de los activos.
La iniciativa se basa en un trabajo colaborativo, que «va desde la idea hasta la implantación a gran escala», según ha apuntado la compañía presidida por Ángel Simón en un comunicado. En primer lugar, la empresa «accederá al conocimiento» de Cetaqua, centro tecnológico del agua impulsado por Agbar, para generar los algoritmos y coordinar los proyectos de I+D+i vinculados a esta tecnología. Después, se integrarán las soluciones a través de Aquatec, filial española de la multinacional. Finalmente, se llevarán a cabo las «pruebas de concepto» en las empresas gestoras del ciclo del agua que pertenecen al grupo.
En concreto, las soluciones y servicios desarrollados se basarán en una técnica de la inteligencia artificial conocida como visión por computador, que consiste en la obtención, procesamiento y análisis de imágenes. Para impulsar esta tecnología, que requiere de ingentes cantidades de información, la compañía utilizará grandes volúmenes de datos de los múltiples sistemas del ciclo del agua que gestiona.
Cetaqua, que se centra en el desarrollo de sistemas para monitorizar de manera inteligente los procesos del ciclo del agua a través de imágenes de cámaras y satélites, está llevando a cabo algunas pruebas piloto en instalaciones gestionadas por Agbar. Un ejemplo es el de la ETAP de Sant Joan Despí, en la cual se está empleando esta tecnología para detectar algas de forma más eficiente y ajustar la concentración de químicos.
Destaca también la implantación de un sistema en el EDAR de Montcada para reducir el tiempo de detección y mitigación de los episodios de espumas, y así, mejorar la calidad del agua que se vierte al río. A través de este sistema, los operarios de la planta pueden recibir información en tiempo real, y de esta manera, tomar decisiones de forma más eficiente y evitar el uso de productos reactivos y antiespumantes.
Actualizar el modelo de gestión del agua
El cambio climático y la pandemia han favorecido «un escenario de evolución constante» en el cual se ha hecho patente la necesidad de «actualizar muchos de los modelos tradicionales en los que se basaba la gestión del agua», ha subrayado la compañía.
En este contexto, «la inteligencia artificial y las tecnología de datos se han convertido en herramientas clave para reducir incertidumbres y facilitar la toma de decisiones en un entorno complejo y altamente dinámico» en la gestión del ciclo integral del agua y el medio ambiente.
Por ello, según la multinacional, la tecnología de procesamiento de datos está adquiriendo cada vez más importancia y se está convirtiendo en una «palanca de transformación» en la gestión de «un servicio esencial» como es el «agua urbana».