Agbar ha sido reconocida en la International Water Association por su acción climática
La compañía tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050
Agbar ha sido reconocida por la International Water Association (IWA) como “Climate Smart Utility” por su estrategia y acciones contra la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático. Además, el trabajo realizado por la compañía ha sido uno de los 10 casos de acción climática más inspiradoras.
Este reconocimiento ha sido otorgado en el marco del IWA World Water Congress and Exhibition celebrado este año en Copenhaguen (Dinamarca). La compañía presidida por Àngel Simón ha sido una de las 42 empresas reconocidas de entre todas las empresas presentadas de 34 países.
El director de acción climática de la compañía, Xavier Bernat, ha asegurado la compañía seguirá trabajando «en la misma dirección» para acelerar la transformación ecológica. “Queremos seguir desplegando modelos sostenibles, locales y resilientes, que impulsen la consecución de la neutralidad climática, la implantación de modelos circulares y el fomento y respeto por la biodiversidad, a través del trabajo colaborativo con los diversos grupos de relación”necesaria transformación ecológica”, ha añadido Bernat.
Objetivo de Agbar: alcanzar la neutralidad climática en 2050
Así, uno de los objetivos de la compañía de aguas es alcanzar la neutralidad climática antes del 2050. En 2021, aprobaron su Política de Acción Climática para liderar un cambio de paradigma en todas las actuaciones vinculadas con la emergencia climática y la protección del medio ambiente. Una estrategia estructurada bajo tres ejes: la neutralidad climática, la adaptación y resiliencia y la capacitación e implicación.
En Barcelona han integrado un sistema de regneración del agua
Para ello, promueve la eficiencia energética y la implantación de energía renovable en sus instalaciones y apuesta por la producción de biogás en las depuradoras mediante la valorización de los fangos.
Emergencia hídrica en Barcelona
En Barcelona, la compañía ha impulsado un sistema de regeneración del agua, sometiéndola a un tratamiento nuevo para poder reutilizarla para fines ambientales y agrarios. En 2021 lograron generar 38 hectómetros cúbicos de agua.
Esta agua generada ha sido utilizada para el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat o la inyección en los acuíferos para evitar la intrusión salina, y los agrarios, como el riego del Parque Agrario del Baix Llobregat, el Canal de la Infanta o el Rec Vell de Sant Vicenç dels Horts.