Agbar gana el concurso para gestionar el servicio de agua potable en Santa Margalida

Después de que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Santa Margalida comprueben la documentación, podrá tener lugar la adjudicación definitiva de la gestión y explotación del servicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agbar podría asumir la gestión del suministro de agua potable en la localidad de Santa Margalida, ubicada en las Islas Baleares, después de que durante el pleno de este lunes el consistorio aprobara la propuesta relacionada con las distintas ofertas presentadas por las compañías interesadas en gestionar y explotar el suministro durante las próximas décadas.

La empresa presidida por Ángel Simón fue la que obtuvo la puntuación más alta, seguida por la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense y Melchor Mascaró, y FCC Aqualia, según Diari de Mallorca.

Una vez los técnicos municipales corroboren que la documentación aportada por la compañía es correcta, se podrá adjudicar de forma definitiva la gestión del agua a Agbar, que es la empresa mejor valorada entre las candidatas a gestionar el suministro de agua potable en el municipio. De hecho, Agbar ya asumió el año pasado los servicios del ciclo integral del agua que desarrollaba Hidrobal.

La propuesta, que fue presentada por el equipo de gobierno conformado por Convergència y PP, prosperó gracias a los votos a favor del gobierno local y Can Picafort Unit, si bien el PSOE e Idenpendents votaron en contra. En este sentido, los socialistas reprocharon adjudicar el servicio a una empresa privada después de haber invertido varios millones de euros en la renovación de la red municipal.

Más participación público-privada

El presidente de AgbarÁngel Simón, reclamó una mayor participación público-privada para asegurar una gestión eficaz del ciclo del agua en España ante los retos de la sequía y el cambio climático, durante unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Directivos en febrero.

Además, remarcó la importancia de «reforzar la gobernanza en la gestión del agua, planes hidrológicos consensuados y planificar a largo plazo para poder prever y afrontar con tiempo suficiente las sequías que nos asolan”. También destacó la «obligación de evitar el mayor riesgo de fugas y aprovechar el agua de manera integral, que no se pierda ni una gota, y eso se hace desde la conservación, la vigilancia y la digitalización».

Unos beneficios de 404 millones de euros

El grupo francés Veolia, propietaria de Agbar, obtuvo 404 millones de euros de beneficios en 2021, lo que supone un resultado récord al multiplicar por 3,56 el que había obtenido el año anterior. La comercializadora de agua y de servicios medioambientales destacó que su resultado bruto operativo, ebitda, creció el pasado año un 16% en cifras equivalentes respecto a 2020, hasta 4.234 millones de euros. Y un 6,9% si se compara con 2019, el último ejercicio antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis del Covid-19.

En este sentido, la empresa francesa Veolia precisó que a esa progresión de su ebitda contribuyó el incremento de su actividad, con 277 millones de euros adicionales, pero todavía más su programa de reducción de costos, ahorrando 382 millones. Así, la facturación aumentó un 9,5% respecto al ejercicio precedente hasta 28.508 millones de euros y un 6,5% si se compara con 2019.

Por lo tanto, el remarcable alza de los ingresos se explica conjuntamente por varios factores: el efecto combinado de un mayor volumen de actividad, precios de los servicios en aumento y también un incremento del precio de la energía y de los materiales reciclados. Además, el endeudamiento de la empresa se redujo a 9.532 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2021, frente a los 13.217 millones un año antes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp