Agbar: «Devolver el agua al medio puede ayudar a resolver el estrés hídrico»
El gestor de agua defiende su papel para colaborar en materias de sostenibilidad con el país: "debe tener impacto en el territorio"
La compañía encargada del suministro de agua a Barcelona defiende su papel a la hora de hacer frente a la crisis climática. Con el vaciado de embalses en la agenda mediática, Agbar ofreció su receta para aliviar el problema. «Devolver el agua al medio del que se extrae puede ayudar a resolver el estrés hídrico», defendió el consejero delegado de la empresa, Manuel Cermerón.
En una mesa redonda celebrada en el marco del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, el directivo de la compañía catalana celebró la política en materia de sostenibilidad de su empresa. Con ejemplos concretos: «Al devolver el agua al sistema, muchas veces vuelve incluso en mejores condiciones de como la extrajimos», explicó. Es el caso de la planta que el grupo tiene en Torrelavega (Cantabria).
Además, Cermerón destacó los beneficios de devolver el agua al territorio más allá de la sostenibilidad. También tiene rendimientos económicos. «Puede ir bien para el desarrollo turístico de la zona», señaló.
Más de 50 millones de euros para proteger a los más vulnerables
Agbar defendió que la sostenibilidad está en su agenda desde hace más de una década. «En 2010 ya estaba en nuestros cuatro ejes principales», avisó el directivo.
Pero más allá de la huella para el planeta, al empresa señala que la sostenibilidad debe tener un impacto directo en el territorio. Y tangible. Por ello, tiene un fondo de hasta 50 millones de euros para no cortar nunca el agua a ningún consumidor que no tenga los recursos suficientes para pagar el servicio.
Otro caso de una sostenibilidad diferente es la apuesta por la Formación Profesional Dual. «Está basada en la demanda y no en la oferta. Y esto es un gran cambio», explicó. Desde 2012, Agbar ofrece un plan de FP para formar técnicos especializados en el sector del agua. Actualmente tiene tres centros en Barcelona y otro en Santiago. Además, las salidas para los alumnos están prácticamente garantizadas: «Nos podemos quedar a los alumnos que salen del curso».
Agbar ya trabaja en transformar su plantas en ecofactorías
En su intervención, Cermerón insistió en las líneas de trabajo ya presentadas el pasado mes de febrero en el Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social, un organismo de la compañía pensada para hacer frente al cambio climático desde el ciclo del agua.
A comienzos de año, Agbar ya hizo pública su hoja de ruta con un objetivo clave: transformar sus plantas en ecofactorías. El cambio permitirá reutilizar el 100% del agua tratada y deja la huella ecológica a prácticamente cero.
«Tenemos que rescatar el agua, tenemos que recuperar los elementos útiles de estas aguas residuales, y que el funcionamiento sea menos demandante de otros recursos, como por ejemplo puede ser la energía”, dijo Ramon Folch, miembro del consejo y sociólogo en la presentación del edificio de Agbar en Cornellà de Llobregat.