Agbar advierte que la emergencia climática necesita colaboración publico-privada
El jefe de Estrategia de Agbar, Narciso Berberana, insiste en la importancia de medir y reducir la huella hídrica
Agbar ha advertido que la lucha contra el cambio climático requiere de una mayor colaboración entre la administración pública y las empresas. Así lo ha asegurado este viernes el jefe de Estrategia de Agbar, Narciso Berberana, en la conferencia Marcos sostenibles de alianzas público-privadas en las ciudades, enmarcada en la sexta edición del Foro Internacional sobre cooperaciones entre empresas y administraciones que ha organizado la Comisión Económica de Naciones Unidas (UNECE) en Barcelona.
“La emergencia climática requiere de acciones decisivas por nuestra parte y, en base a la colaboración público-privada, desde Agbar apostamos por una economía regenerativa que contribuya a proteger el planeta y a mejorar la calidad de vida de las personas”, ha aseverado.
Durante su intervención, el jefe de Estrategia de Agbar también se ha mostrado partidario de impulsar el modelo de smart city y de «ir mucho más allá» ante el reto de la crisis climática. Teniendo en cuenta que el «cambio del mix energético requerirá de un incremento de las necesidades de agua del sector energético», ha insistido en la importancia de la «medición y reducción de la huella hídrica”.
En el coloquio han participado representantes del programa de Naciones Unidas ONU-Habitat, así como del sector privado energético, instituciones públicas y universidades en Barcelona. En concreto, la mesa redonda en la que ha participado Berberana se ha centrado en las acciones que las ciudades emprenden para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad en su infraestructura económica y social.
Agbar apuesta por biofactorías en la lucha contra el cambio climático
Con el propósito de luchar contra el cambio climático, Berberana ha explicado que Agbar ha desarrollado distintas soluciones de adaptación y mitigación. Entre las iniciativas emprendidas por la compañía que preside Ángel Simón, destaca el desarrollo del modelo de transformación de las depuradoras tradicionales en biofactorías, premiado por la Comisión Europea y Naciones Unidas.
En esta línea, también han impulsado la medición de contaminantes emergentes, las acciones de preservación de la biodiversidad en las instalaciones industriales, la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas, así como la incorporación de protocolos de actuación para luchar contra las especies invasoras.
Las personas en el centro
Berberana ha subrayado la importancia del eje social en la estrategia de la compañía. En este sentido, ha asegurado que Agbar es un ejemplo de People-first Public-Private Partnerships (PPS), uno de los conceptos abordado en la conferencia y que se refiere al hecho de poner a las personas en el centro de las preocupaciones de una empresa, y por tanto, emprender acciones beneficiosas para la comunidad, como la creación de empleo a nivel local y de forma sostenible.
Una de las iniciativas de este tipo que la compañía ha impulsado es el Pacto Social, que está en marcha en cerca de cincuenta municipios del país y tiene como objetivo contribuir a la recuperación económica sostenible e inclusiva tras la pandemia COVID-19, mediante tres líneas de actuación: la solidaridad, la ocupación de calidad y la recuperación verde.
Foro Internacional sobre cooperaciones entre empresas y administraciones
El congreso, que está organizado por UNECE e IESE Business School, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, reúne a más de 400 profesionales para dialogar sobre la eficiencia de la cooperación entre las instituciones públicas y el tejido empresarial.
Así pues, el objetivo es compartir experiencias, buenas prácticas e iniciativas locales de colaboración para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.