El aeropuerto de Lleida tropieza con la escuela de formaciĆ³n tras prescindir de los vuelos comerciales

El aeropuerto de Lleida que gestiona la Generalitat de Catalunya pierde un 40% de pasajeros, entre aviaciĆ³n general y aviaciĆ³n comercial, en un aƱo

Aeropuerto de Lleida. Fuente: Aeroports de Catalunya.

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El aeropuerto de Lleida-Alguaire, gestionado directamente por la Generalitat, no levanta cabeza. Se inaugurĆ³ en 2010 como aerĆ³dromo comercial con el objetivo de alcanzar en el medio y largo plazo los 390.000 pasajeros. Pero hace cinco aƱos cambiĆ³ de direcciĆ³n y estrategia para convertirse en el aeropuerto industrial de Catalunya. 

Desde entonces, estĆ” centrado en la actividad industrial, el mantenimiento de aviones y en los vuelos de formaciĆ³n, principalmente de la lituana BAA Training. Aunque tambiĆ©n sigue operando una aerolĆ­nea comercial, Air Nostrum, con un vuelo al dĆ­a, de ida y vuelta, tres dĆ­as a la semana (viernes, domingo y lunes) a Palma de Mallorca. Vueling y Ryanair abandonaron el aerĆ³dromo al poco tiempo de empezar. 

En la temporada de invierno (como la de este 2022) se une algĆŗn touroperador, como la sueca Quality Travel, que gestiona viajes de esquĆ­. Y durante el aƱo se opera algĆŗn vuelo charter, de por ejemplo, equipos de futbol. Pero el cambio de rumbo tampoco le ha beneficiado, y las cifras de pasajeros e ingresos siguen muy lejos de las previsiones iniciales

SegĆŗn los Ćŗltimos datos publicados por Aeroports de Catalunya, el nĆŗmero de pasajeros -entre aviaciĆ³n general y aviaciĆ³n comercial-, que han pasado por el aeropuerto de Lleida entre enero y agosto han sido 24.150, un 40% menos que en los ocho primeros meses del aƱo pasado, pese a ser el aƱo de la recuperaciĆ³n del sector aĆ©reo tras casi dos de bloqueo por el Covid.  

Su mejor aƱo fue 2019, cuando alcanzaron los 58.000 pasajeros. En 2020, el primer aƱo de pandemia esta cifra cayĆ³ considerablemente, hasta los 23.000, pero el pasado 2021 mostrĆ³ una fuerte recuperaciĆ³n volviendo a los 47.000 pasajeros, gracias a las escuelas de vuelo. 

Sin embargo, lo datos que han trascendido de este 2022, hasta agosto, auguran que este serĆ” uno de sus peores aƱos, pues las operaciones tambiĆ©n han caĆ­do considerablemente, hasta menos de 12.000 frente a las 25.000 del mismo periodo de 2021, casi un 50% menos.  

Desde Aeroports de Catalunya explican que, la caĆ­da, tiene que ver con el nĆŗmero de alumnos de la escuela de formaciĆ³n, que ha descendido drĆ”sticamente y con ello, el nĆŗmero de vuelos. En el aeropuerto de Lleida han llegado a operarse unos 200 vuelos al dĆ­a y ahora no llega a 50, reconocen. 

Lleida-Alguaire sigue sin generar beneficios doce aƱos despuĆ©s de su estreno. El desembolso inicial, para su construcciĆ³n, fue de 96 millones de euros. Entonces, las previsiones eran generar unos ingresos anuales cercanos a los 47 millones de euros, algo que nunca ha ocurrido. 

Aunque sus cuentas son poco conocidas, las declaraciones por parte de algĆŗn miembro de la Generalitat apuntaban a que el Ćŗltimo aƱo antes de la pandemia, 2019, rozaban los tres millones de pĆ©rdidas pese a ser su mejor ejercicio en pasajeros y operaciones.  

Greenpeace cree que la Generalitat es Ā«muy opacaĀ» con las cuentas

Greenpeace ha denunciado recientemente a travĆ©s del informe ā€œChanchullos en el aireā€ que, la Generalitat se muestra muy opaca con sus cuentas y las ayudas pĆŗblicas que concede a travĆ©s de Aeroports de Catalunya, la Aena catalana.  

De hecho, apunta a que ā€œsu dificultad de localizaciĆ³n es superior a la detectada en otros territoriosā€. SegĆŗn los cĆ”lculos de la ONG, la Generalitat ha ofrecido subvenciones de 3,2 millones hasta 2023 a las aerolĆ­neas que vuelen a Lleida-Alguaire. Estas ayudas se ofrecen desde 2021 Ā«para el relanzamiento de rutas aĆ©reasĀ» con un mĆ”ximo de 800.000 euros por aerolĆ­nea. 

En este sentido, recuerdan la polĆ©mica por las subvenciones que Ryanair ha recibido durante aƱos para operar en Girona y Reus y que desde 2012, la UniĆ³n Europea ha investigado los acuerdos entre Ryanair y la Generalitat. En su informe, critica la opacidad de la administraciĆ³n para acceder a los contratos de estas ayudas, utilizadas por las aerolĆ­neas para mantener unos vuelos que ā€œnunca serĆ­an rentables sin estas inyecciones adicionales de dinero pĆŗblicoā€.

Y critican que en plena emergencia climĆ”tica las administraciones sigan promoviendo los viajes en aviĆ³n a pesar de ser el transporte mĆ”s contaminante por persona transportada. Por ello, exigen a la UE ya los Estados miembros una prohibiciĆ³n de los vuelos cortos cuando se pueda ir en tren.  

Una medida ya aplicada parcialmente en Francia y que no sĆ³lo permitirĆ­a reducir las emisiones procedentes de la aviaciĆ³n, sino tambiĆ©n evitarĆ­a importar queroseno desde Rusia en plena crisis energĆ©tica. 

Cristina Hidalgo

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