Las aerolíneas ofertan más plazas para volar a Canarias y Baleares este inverno que antes de la pandemia
El número de asientos disponibles para volar este invierno aumenta un 4,2% respecto a 2019 y las islas son las más beneficiadas
El sector turístico, el más damnificado por los efectos de la pandemia, empieza a ver la luz. Las perspectivas para la temporada de invierno son mucho mejores de lo que se pensaba a principio de año y las aerolíneas han decidido poner a la venta más plazas que en 2019.
En concreto, el número de asientos disponibles para volar este invierno aumenta un 4,2% respecto a 2019, un año récord para el turismo. Las aerolíneas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 108,8 millones de asientos para esta temporada.
En el mercado doméstico (dentro de España), la oferta de asientos se incrementa en total un 9%, con más de 41 millones de plazas. Y en el mercado internacional, el incremento es del 1%, con 67,4 millones de asientos.
Canarias y Baleares los más demandados
Según los datos aportados por Aena este lunes, los aeropuertos canarios contarán este invierno con un 20% más de plazas programadas por las aerolíneas que hace dos años. En total se van a ofertar 25,6 millones de asientos. El primer destino es Gran Canaria, con 7,8 millones; le sigue Tenerife Sur, con 6,4 millones; Lanzarote, con 4 millones y Fuerteventura, con 3,4 millones.
También destaca el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares. El de Palma de Mallorca contará con un 15% más de asientos programados (6,6 millones); Ibiza, con un 25% (1,6 millones); y Menorca, con un 19% (668.000 plazas).
Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de plazas para la temporada de invierno 2021 son Reino Unido, con 12,4 millones (-5%); Alemania, con 9,6 (5%); e Italia, con 6,6 (12%).
El número de movimientos programados también aumenta un 2,3%, con algo más de 639.000 operaciones comerciales.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se acercan al mismo número de plazas programadas en 2019, con más de 27,2 millones (-3%) en Madrid y 20,4 millones (-3%) en Barcelona.
«Los datos generales para esta temporada de invierno 2021-2022 son positivos, pero el grado de incertidumbre sigue siendo elevado y la programación de asientos y movimientos siempre está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas», recuerda el gestor aeroportuario.
En la temporada de invierno de 2019, las dos últimas semanas de marzo registraron ya una actividad muy reducida tras el estallido de pandemia, lo que influye en las comparaciones para el conjunto, apuntan.
La semana pasada, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, destacaba que ya se han recuperado el 80% de las rutas que había antes de la pandemia. Aunque se aspira a recuperar todas las rutas perdidas y la tendencia ahora mismo es incluso operar rutas nuevas.
Desde ALA pidieron al Gobierno que lleguen a acuerdos bilaterales con los mercados en los que España tiene mucho tráfico, (más allá de los que negocia Europa) para así acelerar la recuperación del turismo.