Aerolíneas, hoteleras y agencias buscan la normalidad en Fitur a golpe de anuncio

Iberia, Air Europa, Vueling o las hoteleras Melía o NH han aprovechado la semana grande del turismo para anunciar nuevas rutas y aperturas

Imagen de archivo del recinto ferial de Ifema en Madrid, durante la celebración de Fitur 2019 | EFE/JPG

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España necesita reactivar el turismo, aportó el 11% del PIB el año anterior al estallido de la crisis sanitaria de forma directa o indirecta, y por esta misma razón, la pandemia, el cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad hicieron que en 2020, la caída del turismo lastrara nuestra economía.

Con el fin de salvar el resto del año y dar el pistoletazo de salida a la temporada alta, se ha celebrado en los últimos días la feria más importante del sector en España, Fitur. Un evento que normalmente se desarrolla entre enero y febrero, pero que en esta ocasión se ha trasladado de fecha y además, se ha convertido en la primera gran feria internacional que se celebra en Europa este 2021.

Así que las empresas del sector han aprovechado estos días para pedir más ayudas y anunciar la vuelta a la actividad. Las más activas han sido las aerolíneas y las hoteleras que se han valido de la presencia de sus socios internacionales para comunicar la reapertura de rutas.

Iberia dio el pistoletazo de salida, el presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto, anunció el mismo miércoles, día en que se inauguraba Fitur, que a partir del 2 de julio reactivará los vuelos a Puerto Rico. El propósito es que estos se mantengan todo el año, no solo en los meses de verano, y habrá tres frecuencias a la semana. También incrementará sus vuelos a Panamá (con seis frecuencias semanales) a partir del 5 de julio.

Sánchez-Prieto destacaba que estas acciones ayudarán a reactivar la demanda, para poco a poco ir volviendo a la tan esperada normalidad. También, ponía en valor el compromiso de Iberia con América Latina, pues actualmente existe un acuerdo por parte de la firma española para promocionar al país como destino turístico entre los más de 90 que la aerolínea opera.

La empresa continúa con su plan gradual de recuperación de vuelos y tras la reactivación de rutas en los últimos meses estima acercarse al 60% de su operación previa al Covid-19. En concreto, prevén aumentar su operativa en los próximos meses desde el 40% actual hasta el 50% en junio y al 60% en agosto, según detalló la directora comercial de la compañía, María Jesús López.

La aerolínea quiere seguir apostando principalmente por mercados como Estados Unidos y América Latina. Y en la corta y media distancia, su “apuesta ganadora” son las islas Canarias y Baleares, donde esperan volar “más que en 2019″.

El grupo NH también ha anunciado en estos días 15 nuevas aperturas previstas para el ejercicio 2021. Con ellas prevé consolidar su posición en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. En concreto, la marca NH Collection abrirá ocho nuevos establecimientos y llegará por primera vez a tres nuevos países. En marzo aterrizó en Estados Unidos y ahora prevén hacerlo en Catar y Dinamarca.

La marca Anantara, la apuesta de la cadena por el segmento del lujo, incorpora tres nuevas aperturas en Europa durante el ejercicio de 2021 (Ámsterdam, Roma y Budapest). Asimismo, pondrán en pie nhow Brussels Bloom, la firma más innovadora del grupo. A finales de año llegarán a Oriente Medio, el consejero delegado, Ramón Aragonés, destacaba que el lanzamiento de la marca NH Hotels en Dubái es «refuerza la línea estratégica que la compañía ha trazado para seguir creciendo en nuevos mercados».

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

Asimismo, Meliá Hotels International aprovechó este encuentro para adelantar que abrirán el 70% de sus hoteles en la temporada de verano. El consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, explicó que el volumen de reservas durante la última semana ya suponía el 55% de los niveles de 2019.

También que este año se erigen las reservas de los españoles que apuestan por destinos nacionales, de hecho, están en niveles por encima de 2019. El CEO aprovechó para comentar que ya han sumado siete proyectos en lo que va de 2021 y han firmado once nuevos en Asia y en el Mediterráneo. En concreto, en Ámsterdam, China, Mallorca, Grecia, Luxemburgo, Reino Unido y México.

Air Europa también ha esperado a la semana grande del turismo para anunciar que a partir del 20 julio reanudará sus vuelos a Panamá con dos frecuencias a la semana. El consejero delegado, Valentín Lago, aseguró que así se reforzará el posicionamiento del país como destino turístico.

Mientras que Vueling ha aprovechado estos días para arrancar la temporada de verano y poner billetes a la venta para tres nuevas rutas, las mismas conectarán Barcelona con Lárnaca (Chipre), Gran Canaria con Roma, y Palma de Mallorca con Bilbao a partir de julio.

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), no han perdido la oportunidad para poner de relieve la necesidad de una hoja de ruta propia para España para reactivar el turismo y aviación. Además de insistir en la necesidad de que el Gobierno de más ayudas al sector.

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